Observatorio de Bioética, UCV

Objeción de conciencia en la práctica del aborto, limitada por el Supremo británico

Noticias / Objeción de Conciencia

Objeción de conciencia en la práctica del aborto, limitada por el Supremo británico
13 febrero
10:59 2015

La sentencia del Tribunal Supremo británico supone que el derecho a la objeción de conciencia en el caso del aborto solo se aplica a la práctica en sí y no se extiende a tareas relacionadas como requerían las dos religiosas objeto de la sentencia lo que ha sido considerada como un fracaso.

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha dictado que dos comadronas católicas británicas no podrán abstenerse de supervisar casos de aborto en el hospital donde trabajan, si bien podrán negarse a practicar terminaciones del embarazo.

El Supremo dio la razón a la autoridad sanitaria escocesa Greater Glasgow and Clyde del Servicio Nacional de Salud (NHS, sus siglas en inglés), que había recurrido un dictamen anterior que apoyaba la postura de las comadronas.

Según este dictamen, las parteras podrán ampararse en la objeción de conciencia para no practicar abortos, pero no podrán abstenerse de supervisar procedimientos y delegar tareas a otras colegas ni de atender a pacientes.

Un tribunal de Edimburgo (Escocia) había dado anteriormente la razón a las dos profesionales, Mary Doogan y Connie Wood, en la demanda que plantearon contra el hospital Southern General, en Glasgow. La Corte de Apelaciones de la capital escocesa dictaminó en ese momento que el derecho de objeción de conciencia afectaba no solo al aborto en sí, sino a todo el proceso del tratamiento relacionado con ese fin. Esta decisión anulaba otra de 2012, cuando la jueza de primera instancia Anne Smith falló que los derechos de las dos matronas “no habían sido violados” de acuerdo a la legislación vigente, puesto que no habían participado de forma directa en tratamientos de interrupción del embarazo.

La sentencia del Tribunal Supremo británico significa que el derecho a la objeción de conciencia en el caso del aborto solo se aplica a la práctica en sí y no se extiende a tareas relacionadas como requerían las dos religiosas objeto de la sentencia. (abc.es, 17-XII-2014).

En nuestra opinión somos acordes con lo que manifiesta el Arzobispo Philip Tartaglia de Glasgow que criticó la decisión del tribunal, diciendo: “Estoy consternado y decepcionado por esta decisión de la Corte Suprema que fundamentalmente impacta sobre el derecho de todos los ciudadanos de este país a seguir su conciencia en el lugar de trabajo.”(The Telegraph 17 Dec 2014)

Objeción de conciencia en la práctica del aborto, limitada por el Supremo británico
Relevancia

SINOPSIS: La sentencia del Tribunal Supremo británico significa que el derecho a la objeción de conciencia en el caso del aborto solo se aplica a la práctica en sí y no se extiende a tareas relacionadas como requerían las dos religiosas objeto de la sentencia

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Visite Nuestro Canal de YouTube

Máster Universitario de Bioética

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

Visite Nuestra Web en Inglés