Observatorio de Bioética, UCV

Defender la vida humana fue clave en las últimas elecciones de Estados Unidos

Bioética / Noticias

Defender la vida humana fue clave en las últimas elecciones de Estados Unidos
03 diciembre
13:33 2014

Una encuesta llevada a cabo durante el reciente proceso electoral del 4 de Noviembre mostró que la clave del aplastante triunfo del Partido Republicano fue defender  la vida humana contra el aborto. Con este resultado electoral, Obama y el Partido Demócrata no sólo perdieron la mayoría en el Senado, la Cámara de Representantes y algunos gobiernos de estados  importantes, sino que su política pro aborto ha sido castigada severamente y se esperan cambios importantes en los próximos años por parte del movimiento pro vida. The Polling Company, una de las firmas de investigación de mercado y consultoría más respetadas de la nación, fue la encargada de llevar a cabo esta medición.

Una de las conclusiones más importantes de la referida encuesta es que todo candidato que se comprometió a defender la vida humana y se definió pro-vida empezó su campaña electoral con una ventaja inicial de 7% sobre su eventual opositor pro-aborto. 23% de los votantes encuestados dijeron que el tema del aborto había afectado su voto y eligieron a los candidatos pro vida. Mientras sólo el 16% dijeron que el aborto afectaba su voto y votaron por los candidatos favorables al aborto.

Una ventaja del 7% no sea muy significativa en muchos países de América Latina pero en Estados Unidos es una ventaja considerable. Históricamente, la intención de voto en Estados Unidos se reparte entre republicanos y demócratas en cantidades similares a nivel nacional. La cantidad de electores que siempre votan republicano o siempre votan demócrata es muy pareja en términos absolutos y solo varía de estado en estado de mayor tradición para uno u otro partido. El porcentaje de votos que deciden una elección no sobrepasa el 10%, por lo cual tener una ventaja de 7% inicial es bastante considerable.

Despliegue del movimiento Pro Vida

Sin embargo, esta catástrofe electoral para el Partido Demócrata no se debe exclusivamente a la pésima Administración de Obama. Cabe destacar el despliegue del movimiento pro vida en todo Estados Unidos. Por ejemplo, National Right to Life y sus afiliadas estatales desarrollaron una campaña para contactar a 3.3 millones de votantes pro vida animándolos a acudir en la urnas para castigar al Presidente más abortista de la historia de ese país.

The Polling Company encargó el sondeo a Women Trend, una de sus divisiones especializadas, que durante años ha rastreado e interpretado las tendencias sociales, culturales, financieros, profesionales y de salud que influyen en las mujeres.  El sondeo realizado sobre 806 votantes durante el mismo proceso electoral le da un margen de error de  ± 3.5% (Carlos Polo).

Related Post

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):