Observatorio de Bioética, UCV

¿A qué ente biológico se puede considerar un embrión humano?

Noticias

¿A qué ente biológico se puede considerar un embrión humano?
21 noviembre
12:42 2014

Los “partenotes”, los óvulos humanos activados hasta su división en dos células asexualmente., un óvulo no fecundado al que se le estimula la división celular hasta alcanzar el estadio de blastocisto no debe considerarse un embrión. 

Definir a que ente biológico se le puede considerar un embrión humano es un tema de gran calado bioético, pues en función de que lo sea o no se podrá asimismo manipular o no, lo que afecta a gran número de prácticas biomédicas, es especialmente a la valoración ética del uso de células madre embrionarias.
Esencialmente son tres los entes biológicos a los que se puede atribuir la condición de embrión humano: los obtenidos por fecundación natural, los derivados de la clonación humana y los “partenotes”, que se generan activando la división de un óvulo no fecundado.

Para que cada uno de los entes biológicos anteriormente enumerados se pueda considerar como un embrión humano se requeriría que a partir de él se pudiera derivar un ser humano vivo.

Que ello es así no ofrece duda con respecto a los obtenidos por fecundación natural. Mas duda podría haber con respecto a los obtenidos por clonación (transferencia nuclear somática), pues aunque ellos disponen de la dotación genética completa característica de los seres humanos, no se ha podido comprobar si a partir de ellos se pueden producir seres humanos vivos. Sí que se han conseguido en diversos tipos de mamíferos, no hay más que recordar a la oveja Dolly y primates no humanos como los logrados por el equipo de Mitalipov, en Oregón. Incluso este mismo equipo parece que en abril de 2013 consiguió la producción de blastocistos humanos, de los que se pudieron derivar líneas de células madre embrionarias humanas funcionantes, pero por razones éticas obvias los blastocistos obtenidos no se implantaron en una mujer para comprobar si se podría conseguir un embarazo y el nacimiento de un niño. De todas formas, tras las experiencias de Mitalipov parece, que al menos por una decisión ética prudencial, se podría considerar a los blastocistos obtenidos como embriones humanos, por lo que deberían ser tratados con el respeto que su potencial dignidad humana merece.

Más complejo es el tema de los “partenotes”, los óvulos humanos activados hasta su división en dos células asexualmente. Según Nicolas Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares (Cívica 27-IX-2014), un óvulo no fecundado al que se le estimula la división celular hasta alcanzar el estadio de blastocisto no debe considerarse un embrión. El hecho de que prolifere y se asemeje a un embrión humano no le confiere naturaleza biológica de ser humano en estado embrionario. Por no haber sido fecundado, el ente al que al que se ha dado en llamar”partenote” carece de la información genética necesaria para desarrollarse, ya que tiene solo la mitad de los cromosomas y genes necesarios para el desarrollo. No hay seres humanos con 23 cromosomas, los seres humanos desarrollados tienen 46 (23 paternos y 23 maternos). Un embrión con la mitad de los cromosomas, y más si procede de un solo parental, es de principio biológicamente inviable. Por otro lado,al hablar del embrión humano,estamos hablando de seres superiores con reproducción sexual en los que no existe la partenogénesis como alternativa. Hasta aquí lo manifestado por Jouve.

En esencia, y resumiendo, nos parece que el embrión obtenido por vía natural es sin duda un embrión humano. El obtenido por clonación, aunque no existe certeza absoluta de que así sea, por un principio de prudencialidad, habría que considerarlo como tal y finalmente a los “partenotes” nos parece que no se les puede considerar embriones humanos.

justo aznar Definitiva

Justo Aznar

Observatorio de Bioética

¿A qué ente biológico se puede considerar un embrión humano?
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Visite Nuestro Canal de YouTube

Máster Universitario de Bioética

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

Visite Nuestra Web en Inglés

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):