Observatorio de Bioética, UCV

¿Escuchará el Gobierno la opinión de instituciones de prestigio antes de legalizar la eutanasia?

 Última hora

Eutanasia / Noticias / BIOÉTICA PRESS / Top News

¿Escuchará el Gobierno la opinión de instituciones de prestigio antes de legalizar la eutanasia?
09 diciembre
14:20 2020

En este momento en el que se va a debatir en el Parlamento español la posible legalización de la eutanasia y del suicidio asistido, nos parece de interés recoger lo que el profesor Manuel Martínez- Sellés, Catedrático de Medicina y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, incluye en su reciente libro “Eutanasia. Un análisis a la luz de la ciencia y la antropología”, en relación con la opinión de distintas Instituciones sociales, políticas y médicas sobre la eutanasia, a las que añadimos algunas más recogidas por nosotros.

  1. Las Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su recomendación 1418, ha pedido que se garantice el acceso de los enfermos terminales a los cuidados paliativos, recordando a la vez que la eutanasia, aún la voluntaria, contraviene el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual afirma que “la muerte no puede ser infringida intencionalmente a nadie, por lo que exhorta a los Gobiernos “a mantener la prohibición absoluta de poner fin intencionadamente a la vida de los enfermos incurables y de los moribundos”.

A nuestro juicio, conviene destacar lo que afirma la Asamblea sobre la garantización del acceso a los cuidados paliativos de los enfermos terminales, pues sorprende que en nuestro país esté detenida la tramitación de una Ley de Cuidados Paliativos promovida por Ciudadanos y se priorice la Ley de Eutanasia del Partido Socialista y de Unidas Podemos.

  1. La Asociación Médica Americana reiteró, en junio de 2019, la oposición de los médicos de ese país a la eutanasia.
  2. La Asociación Médica Mundial, en octubre de 2017, manifestó su firme oposición al suicidio asistido y a la eutanasia, ya que constituye una práctica de la medicina contraria a la ética médica.
  3. La Organización Mundial de la Salud considera que “con el desarrollo de los métodos modernos de tratamiento paliativo no es necesaria la legalización de la eutanasia”.
  4. En España, el Tribunal Constitucional, ha manifestado que el derecho a la vida tiene un contenido de protección positiva que impide configurarlo como un derecho de libertad que incluya el derecho a la propia muerte, por tanto, no existe un derecho al suicidio, ni existe el derecho subjetivo a la libre disposición de la propia vida.
  5. También el Código Penal Español, considera delito toda acción voluntaria realizada por otra persona para terminar con la vida de otro ser humano.
  6. El Comité de Bioética de España, afirma que “existen solidas razones para rechazar la transformación de la eutanasia y/o el suicidio asistido en un derecho subjetivo y en una prestación pública. Y ello, no solo por razones de contexto social y sanitario, sino, también por razones de fundamentación ética de la vida, dignidad y autonomía. Por otro lado, la eutanasia, y/o el suicidio asistido no son signos del progreso, sino un retroceso de la civilización, ya que en un contexto en el que el valor de la vida humana con frecuencia se condiciona a criterios de utilidad social, interés económico, responsabilidades familiares y cargos o gasto público, la legalización de la muerte temprana agregaría un nuevo conjunto de problemas.
  7. El Consejo General de Médicos de España, se reafirma en su compromiso de respeto a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud. Recuerda que el Código de Deontología Médica establece que “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”. Además, y según dicho Código, “el médico tiene la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del paciente, aun cuando de ello pueda derivarse un acortamiento de la vida”.

Al margen de todo lo anterior, y ya en relación en el debate parlamentario sobre la posible legalización de la eutanasia, nos parece que un principio ineludible de la democracia es escuchar la opinión de ciudadanos e instituciones sobre cualquier tema sobre el que haya que emitir una opinión de aprobación o rechazo. ¿Estarán ahora nuestros diputados dispuestos a escuchar este requisito antes de decidir sobre la legalización o no de la eutanasia?

 

Observatorio de Bioética

Universidad Católica de Valencia

¿Escuchará el Gobierno la opinión de instituciones de prestigio antes de legalizar la eutanasia?
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 195 Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 196 <