Observatorio de Bioética, UCV

Muere la mujer que recibió el primer trasplante de cara del mundo

Noticias / Trasplante de órganos

Muere la mujer que recibió el primer trasplante de cara del mundo
08 septiembre
11:27 2016

Parece que a la luz de lo ocurrido a Isabelle Dinoire, posiblemente convenga replantearse los aspectos éticos del trasplante de cara.

Según informa Le Figaro, Isabelle Dinoire, la mujer francesa que en 2005 fue sometida al primer trasplante de cara en el mundo, murió el pasado 22 de abril a los 48 años de edad en el hospital universitario de Amiens, el mismo en el que se realizó el trasplante.

Isabelle Dinoire fue operada a los 38 años después de que su perro, un labrador, le desfigurara la cara a mordiscos en mayo de 2005. Tras ello, se sometió a una intervención quirúrgica en la que le implantaron los labios, la nariz y el mentón, que donó otra mujer víctima de un suicidio. Como es de rigor en este tipo de operaciones, la mujer fue sometida a un intenso tratamiento inmunosupresor. Sin embargo, a pesar de ello en los últimos últimos años  Isabelle sufrió diversos rechazos de su implante. El último se produjo el pasado invierno, lo que le llevo a perder la funcionalidad de sus labios.

Posiblemente como consecuencia de su tratamiento, especialmente del inmunosupresor, a Isabelle se le manifestaron dos procesos cancerosos, lo que posiblemente ha sido la causa de su muerte.

Desde 2005, y tras este primer trasplante de cara, se han realizado en el mundo más de otros 30 con resultados inciertos.

En una editorial del British Medical Journal del propio año (ver AQUÍ) se analizaban las ventajas e inconvenientes del trasplante de cara, haciendo especial hincapié en las consecuencias psicológicas y en los problemas médicos que pudieran darse, mostrándose a final partidarios de una valoración positiva de este tipo de trasplantes ya que “parece muy duro justificar por qué este tipo de intervenciones no debería ser permitidas”.

Con independencia de lo comentado por el cirujano que practicó el trasplante, Bernard Devauchelle, el 4 de julio de 2006 en Barcelona, con motivo del XVII Congreso De la Sociedad Europea de Cirugía Craneo-Maxilo-Facial, que manifestó “que el trasplante de cara es un progreso médico y una esperanza para la comunidad de doctores, es una nueva posibilidad para las personas quemadas o que han sufrido un trauma severo, pero aun no puede aplicarse a pacientes de cáncer ya que se ha visto que el tratamiento inmunosupresor aumenta el riesgo en los pacientes de cáncer” (Diario Médico 18 de noviembre de 2006), parece que a la luz de lo ocurrido a Isabelle Dinoire, posiblemente convenga replantearse los aspectos éticos del trasplante de cara.

Ver nuestra valoración ética de este tipo de trasplante AQUÍ  y entrevista sobre el mismo tema al Dr. Justo Aznar VIDEO.

Muere la mujer que recibió el primer trasplante de cara del mundo
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):