Observatorio de Bioética, UCV

Se producen artificialmente organoides que mimetizan diferentes organos

Bioética / Medicina regenerativa / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Se producen artificialmente organoides que mimetizan diferentes organos
26 abril
12:29 2016

Organoides que mimetizan la estructura y función de los respectivos órganos

En 2011 y de forma prácticamente casual, Madeleine Lancaster, del Instituto de Biología Molecular de Viena, consiguió producir a partir de células madre embrionarias, células primitivas de retina  y una variedad de células neuronales (ampliar información AQUÍ).

Pero Lancaster y sus colegas no fueron los primeros en producir una miniestructura  cerebral en un cultivo bioartificial. En efecto, en 2008, investigadores japoneses comunicaron que habían conseguido a partir de celulas madre embrionarias de ratones y humanos estructuras esféricas que simulaban corteza cerebral. Desde entonces los esfuerzos por producir estructuras tridimensionales se incrementaron, habiéndose conseguido organoides de ojo, intestino, riñón, páncreas, próstata, pulmón, estómago y mama.

Estas estructuras se han denominado organoides porque mimetizan la estructura y función de los respectivos órganos.

Los organoides producidos podrían servir  fundamentalmente para profundizar en el conocimiento de enfermedades, para evaluar fármacos con fines terapéuticos y para eventualmente ser utilizados para reponer tejidos en órganos dañados. Sin duda, la producción de organoides podría ser el avance más significativo en el campo de las células madre.

Sin embargo, aún existen objetivas dificultades para equiparar estos organoides a los tejidos correspondientes, pues algunos no incluyen células fundamentales de los referidos tejidos, otros imitan solamente los estadios iniciales del desarrollo de dichos órganos y otros dan resultados inconsistentes entre cultivo y cultivo.

Como ya se ha comentado, desde principios del año 2000 se han producido los organoides que, junto a su potencial aplicación, se incluyen en el cuadro adjunto (Nature 523; 520-22, 2015).

tablaorganoide

* Foto: internet

Related Post

Se producen artificialmente organoides que mimetizan diferentes organos
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Máster Universitario de Bioética

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

*
*
Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):