Observatorio de Bioética, UCV

Trasplante de traquea, dos pacientes murieron y otro acaba hospitalizado

Noticias / Trasplante de órganos / BIOÉTICA PRESS

Trasplante de traquea, dos pacientes murieron y otro acaba hospitalizado
20 febrero
13:07 2015

Paolo Macchiarini es el cirujano que realizó el primer trasplante de tráquea artificial (ver AQUÍ). En ese momento esta práctica médica tuvo una gran resonancia social en diversos medios de comunicación. Sin embargo, ahora parece que existen problemas médicos en relación con la misma.

Pacientes hospitalizados desde hace 2 años

En efecto, el Instituto Karolinska de Estocolmo, en donde trabaja Paolo Macchiarini, y en el que se llevaron a cabo tres trasplantes de tráquea utilizando matrices artificiales recelularizadas con células madre del propio paciente, para sustituir otras tantas tráqueas dañadas (Science 19 de abril 2013, página 266), ha alertado sobre determinados problemas éticos de estas prácticas, pues de los tres pacientes intervenidos dos murieron y un tercero está hospitalizado desde la operación que se llevó a cabo hace ya dos años.

Pacientes intervenidos sin consentimiento informado

Pero no solamente existe esta dificultad médica, sino que también cuatro doctores relacionados con la atención médica de estos pacientes han manifestado que los mismos no dieron su consentimiento informado previamente a la intervención y que los artículos de Macchiarini, en donde se publican estas experiencias,  tienen objetivas dificultades técnicas, por lo que se está elaborando un informe ético sobre estos trabajos médicos. Se esperaba que dicho informe estuviera concluido en enero de este mismo año 2015.

Adicionalmente a ello, el Consejo Ético del Instituto Karolinska está investigando si los resultados que comunicó Macchiarini respecto al éxito de sus intervenciones estaban manipulados para mostrar mejores resultados de los obtenidos. Sin embargo,  Macchiarini ha manifestado que las dudas sobre la eticidad de sus trabajos son infundadas (Science 346, 1160, 2014).

Trasplante de traquea, dos pacientes murieron y otro acaba hospitalizado
Relevancia
Temáticas
Compartir

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *