Observatorio de Bioética, UCV

La gran mayoría de las personas con síndrome de Down son felices con sus vidas

 Última hora

Diagnóstico genético preimplantacional / Genética y genómica / Noticias / BIOÉTICA PRESS / Reproducción asistida

La gran mayoría de las personas con síndrome de Down son felices con sus vidas
28 diciembre
11:20 2013

En España hay alrededor de 31.500 personas con síndrome de Down y, según un estudio reciente, el 99% de ellas indica que se sienten felices con sus vidas (La Gaceta, 22-X-V-2013).

Brian Skotko, médico del Hospital Pediátrico de Boston, publicó en 2011 una serie de reveladores informes en el American Journal of Medical Genetics ( 155;2348-2359, 2011) sobre el impacto que los niños con trisomía 21 tienen en sus familias. Los resultados fueron increíblemente positivos: en su primer estudio, el 96% de los hermanos de las personas con esta discapacidad intelectual indicaron que los quieren, mientras que el 94% de ellos aseguró que se sienten orgullosos de sus familiares con síndrome de Down. Menos del 10% se siente avergonzado, mientras que un porcentaje menor a un 5% indicó que cambiaría a sus hermanos discapacitados por otros sin Down.

El porcentaje es de un corte parecido si se analizan los resultados de los hermanos mayores de los niños con trisomía 21. Casi el 90% aseguró sentirse mejor persona gracias a la presencia de su familiar.

Un segundo estudio (American Journal of Medical Genetics 155; 2360-2369, 2011) se centró en las opiniones de los padres de niños con síndrome de Down. De las más de 2.000 respuestas, un 99% dijo querer a su hijo, un 97% está orgulloso de él y un 79% explicó que su visión de la vida es ahora más positiva. Frente a ellos, tan sólo un 4% se arrepiente de haberlo tenido.

Y, sin duda, el informe más importante se centró, precisamente, en sus protagonistas. Desde el punto de vista de las personas con trisomía 21, alrededor del 99% indicó que se siente feliz con su vida, un 97% aseguró que les gusta su forma de ser y a un 96% le agrada su físico. Sólo un pequeño porcentaje se mostró triste por tener síndrome de Down.

El optimismo de estos datos choca frontalmente con las estadísticas de abortos en España. Según una estimación del gerente de la Fundación Down España, Agustín Matía (La Gaceta, 22-X-2013), entre el 95% y el 97% de las parejas que esperan un bebé con síndrome de Down decide abortar, a pesar de que en los últimos años la esperanza de vida de estas personas ha aumentado hasta los 60 años y que muchos han ganado en autonomía. Las estadísticas también son parecidas en otros países como en Reino Unido, donde se produjeron 3.968 abortos de bebés con Down en el periodo entre el año 2002 y 2010. En concreto, esto se traduce en que el 90% de los niños con esta discapacidad intelectual no llegó a nacer.

La gran mayoría de las personas con síndrome de Down son felices con sus vidas
Relevancia

SINOPSIS: En España hay alrededor de 31.500 personas con síndrome de Down y, según un estudio reciente, el 99% de ellas indica que se sienten felices con sus vidas (La Gaceta, 22-X-2013).

Temáticas
Compartir

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *