Observatorio de Bioética, UCV

Ya son dos los casos de eutanasia en pacientes no terminales en Colombia

 Última hora

Eutanasia / Noticias / BIOÉTICA PRESS / Top News

Ya son dos los casos de eutanasia en pacientes no terminales en Colombia
13 enero
09:41 2022

En Colombia, la eutanasia es legal desde 2015, y hasta el momento 157 personas con enfermedades terminales han optado por ella. En julio de 2021, la Corte Constitucional extendió el derecho a pacientes no terminales que tuvieran “intenso sufrimiento físico o mental por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables”.

 

Según se hacen eco diversos medios de comunicación, Victor Escobar, un ciudadano colombiano, se ha convertido en el primer paciente no terminal que accede a la eutanasia.

Victor Escobar

Escobar, que sufría de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) junto a otras patologías como depresión o artrosis severa, llevaba dos años buscando la forma de que le practicaran la eutanasia, pero se le negó al no ser un paciente terminal. Tras su petición, el comité científico de la clínica que debía practicarla, se pronunció afirmando que Escobar no acreditaba las condiciones de una enfermedad terminal “ni la existencia de una condición médica incompatible con la dignidad humana capaz de producir intenso sufrimiento”. Entonces, impugnó el fallo en primera instancia. El caso llegó al Tribunal Superior de Cali que encontró un error judicial que devolvió el proceso a la jueza. Así, a comienzos de diciembre de 2021, el mismo juzgado ordenó a la empresa de salud conformar un nuevo comité científico y coordinar con el paciente la fecha y hora de su muerte que finalmente se fijó el pasado viernes 7 de enero de 2022.

“Se logró llegar al objetivo de que pacientes como yo (…) ganáramos esta batalla, que abre las puertas para los demás pacientes que vienen detrás de mí y que, en estos momentos, desean una muerte digna”, dijo Víctor en su mensaje de despedida antes de ser internado para el procedimiento en una clínica de Cali.

Ya son dos los casos

Martha Sepúlveda

Pero éste no es el único caso llevado a cabo en este país. Justo un día después, Martha Sepúlveda, otra mujer colombiana que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ha sido eutanasiada. Ya lo intentó hace dos años, pero su deseo fue denegado justo antes de ejecutarse. Dos semanas después, un juez ordenó su reprogramación, y por fin, el Instituto Colombiano del Dolor, Incodol de Medellín se ha prestado a hacerlo.

En Colombia, la eutanasia es legal desde 2015 y hasta el momento 157 personas con enfermedades terminales optaron por ella. En julio de 2021, la Corte Constitucional extendió el derecho a pacientes no terminales que tuvieran “intenso sufrimiento físico o mental por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables”.

Valoración bioética

Los casos mencionados pasan a engrosar la evidencia de la existencia de una “pendiente resbaladiza” subsiguiente a los procesos de legalización de la eutanasia en los distintos países en que se ha hecho. Las restrictivas condiciones para su aplicación que suelen acompañar a las leyes relacionadas cuando son aprobadas, que generalmente solo contemplan como candidatos a pacientes terminales y con síntomas difícilmente controlables, van relajándose progresivamente, extendiendo la eutanasia a pacientes sin enfermedad grave, no terminales, psiquiátricos, menores o, simplemente, cansados de vivir. Sin mencionar los casos de eutanasia no voluntarias registrados en algunos países con larga trayectoria de ejecución de eutanasias como Bélgica.

Tras la reivindicación de una muerte digna, se esconde en los pacientes que la solicitan la angustiosa petición de una vida digna, correctamente atendida médicamente y  acompañada psicológica y espiritualmente, de modo que, aún en medio del sufrimiento, puedan encontrar el sentido para seguir viviendo hasta que la muerte defina su final de una forma natural y no inducida.

 

 

 

Ya son dos los casos de eutanasia en pacientes no terminales en Colombia
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 195 Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 196 <