Recetar fármacos que aún no hayan sido aprobados por las autoridades sanitarias correspondientes es una práctica habitual, bajo el criterio de “uso compasivo”.
Parece que Trump podría autorizar el uso de la vacuna producida por Moderna Therapeutics, contra el Covid-19 aunque ésta no haya pasado todavía los controles de la FDA (Food and Drug Administration).
Se ha comentado que esta medida puede ser un tanto irresponsable, sin embargo conviene recordar que es una práctica habitual que se puedan recetar fármacos que aún no hayan sido aprobados por las autoridades sanitarias correspondientes, bajo el criterio de “uso compasivo” (off-label). En este sentido, cabe pensar que dada la emergencia de la pandemia que estamos padeciendo, el uso compasivo de esta vacuna puede ser una práctica admisible.
Además de ello, desde el Observatorio de Bioética queremos hacer incapié en que, de las vacunas que actualmente están en mayor grado de desarrollo (Fase 3 de ensayo clínico), se encuentra la producida por Moderna Therapeutics, que es la que no utiliza células fetales procedente de seres humanos abortados para producirla. Sin duda, desde un punto de vista bioético, esta es una positiva noticia. El que por otro lado, se unan los esfuerzos de los institutos nacionales de salud de EEUU y la fundación Bill Gates para produicir las vacuna snecesarias para la población mundial, nos parece una muy positiva noticia (ver más AQUÍ).
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.