Observatorio de Bioética, UCV

El 95% de los cuadros dolorosos son tratables

 Última hora

Cuidados paliativos / BIOÉTICA PRESS

El 95% de los cuadros dolorosos son tratables
17 junio
09:17 2020

Al menos, el 95% de los cuadros dolorosos son hoy en día tratables. Para el 5% restante se puede utilizar la “sedación paliativa”, que éticamente es admisible, pues con ella no se busca terminar con la vida de un paciente, sino con el dolor y los sufrimientos que presenta.

En el momento actual, la ayuda al final de la vida (aid in-dying), eufemismo que incluye tanto la eutanasia como el suicidio asistido, está legalizada en seis Estados Norteamericanos: California, Colorado, Hawai, New Jersey, Maine y Washington DC. En un interesante artículo publicado en el American Journal of Bioethics sobre algunos aspectos éticos relacionados con estas prácticas, el autor aboga porque antes de tomar decisiones eutanásicas se implementen los cuidados paliativos, de forma tal que todos los pacientes puedan acceder a ellos si así lo desean y que puedan acceder a la “ayuda al final de la vida” si la medicina no es capaz de evitar sus sufrimientos, cosa que no es fácil que se dé, pues es admitido que, al menos, el 95% de los cuadros dolorosos son hoy día tratables. Para ese 5% restante se puede utilizar la “sedación paliativa”, que éticamente es admisible, pues con ella no se busca terminar con la vida de un paciente, sino con el dolor y los sufrimientos que presenta, aunque con ello se puede acortar indirectamente su vida, cosa que no siempre ocurre.

El 95% de los cuadros dolorosos son tratables
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

1 comentario

  1. TORRADO Javier
    TORRADO Javier junio 19, 19:37

    No comparto la recomendación. Leí el artículo recomendado y me quedó la sensación de que hace mucho más hincapié en la aprobación de la Eutanasia que en la atención de los Cuidados Paliativos

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *