Observatorio de Bioética, UCV

Aumentan las mujeres que recurren al “social freezing”

 Última hora

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Reproducción asistida

Aumentan las mujeres que recurren al “social freezing”
26 mayo
09:56 2020

El aumento de mujeres que acuden al “social freezing” menores de 30 años, puede ser motivado por la presión que sufren por las campañas comerciales que se promueven con tal fin, a nuestro juicio una práctica no ética, ya que se trata de algo con indudables riesgos médicos y un beneficio limitado.

En la última década las mujeres que acuden al “Social freezing” (congelar sus ovocitos por razones sociales, no médicas, cuando son jóvenes para utilizarlos más adelante) ha aumentado drásticamente (ver AQUÍ), pues según datos de la “Society for Assisted Reproductive Technology”, 475 mujeres recurrieron al social freezing en 2009, mientras que, en 2017, esta cifra aumentó hasta 9.042. También las características demográficas de estas mujeres han cambiado significativamente, pues en 2099, el 47% tendría menos de 38 años, mientras que en 2017 ese porcentaje aumentó al 64%.

La decisión de crioconservar sus ovocitos por razones no médicas, puede parecer que ha favorecido el empoderamiento de las mujeres, pero según los autores del artículo que se comenta, esto puede no ser cierto.

Por otro lado, el aumento de mujeres que acuden al “social freezing” menores de 30 años, puede ser motivado por la presión que sufren por las campañas comerciales que se promueven con tal fin, a nuestro juicio una práctica no ética, ya que se trata de algo con indudables riesgos médicos y un beneficio limitado.

El “social freezing” trata de justificar en razón a 3 premisas:

a) La congelación de ovocitos es una especie de seguro para solventar los problemas de infertilidad que se pueden dar con la edad.

b) Cuanto más joven se sea cuando se congelen los ovocitos mejor.

c) La congelación de ovocitos para el reloj biológico. Pero la evidencia médica no avala los anteriores asertos. Los datos sugieren que, para garantizar el posterior nacimiento de un niño, con una probabilidad de un 97%, una mujer necesitaría congelar más o menos 40 ovocitos. Ello requiere tres o cuatro ciclos de estimulación ovárica, con un coste de alrededor de 10.000 dólares por ciclo. Si una mujer menor de 35 años se somete a un ciclo de estimulación hormonal y se le extrae varios ovocitos, puede tener una posibilidad de conseguir un hijo de entre el 75% y el 80%. Aunque estos porcentajes parecen relativamente favorables, no pueden asegurar que la mujer pueda conseguir su objetivo. Por ello, la “American Society for Reproductive Medicine” y otras asociaciones médicas trabajan para ofrecer a las mujeres que acceden al “social freezing” una adecuada información.

Desde un punto de vista bioético no cabe duda que el “social freezing” muestra objetivos inconvenientes que nosotros hemos evaluado en profundidad en un informe anterior.

Aumentan las mujeres que recurren al “social freezing”
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Máster Universitario de Bioética

¡Inicio de plazo de reserva!

Vídeo explicativo del Máster

Visite Nuestro Canal de YouTube

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

Visite Nuestra Web en Inglés