Observatorio de Bioética, UCV

Se identifican posibles nuevas causas de la esterilidad femenina

 Última hora

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Reproducción asistida

Se identifican posibles nuevas causas de la esterilidad femenina
09 marzo
12:18 2020

Esterilidad femenina. Contrarrestar el estrés oxidativo con fármacos o sustancias antioxidantes, podría proteger al ovario del envejecimiento y así extender el periodo fértil de la mujer, con la repercusión que ello podría tener en la procreación de las parejas.

El ovario es el órgano encargado de la producción de ovocitos y de las hormonas sexuales esteroidea en las hembras animales y en la mujer, por lo que es fundamental para mantener la fertilidad y la homeostasis femenina.

Ahora, un amplio grupo de investigadores chinos, dirigidos por Juan Carlos Izpisua, del “Salk Institute of Biological Studies”, de La Jolla, California, han publicado un interesante trabajo en el que se profundiza en los mecanismos moleculares del envejecimiento del ovario y cómo ello puede afectar a la fertilidad de la mujer.

En concreto analizan los ovarios de cuatro monas de 5 años y de otras cuatro de 10, evaluando el envejecimiento de sus células aisladamente. Para ello, utilizaron 2600 células del ovario de las monas, determinando los mecanismos moleculares del envejecimiento del ovario y definiendo el fundamento de la calidad de los ovarios y su relación con la fertilidad de dichas hembras, a la vez que sugieren la posibilidad de trasladar dichos resultados a las mujeres.

En su opinión, sus resultados sostienen que en el envejecimiento de las células del ovario puede jugar un papel fundamental el estrés oxidativo, a la vez que determinan que dos genes concretos, el IDH1 y el NDUFBIO, manifiestan propiedades antioxidantes, por lo que pueden prevenir a las células ováricas del referido estrés oxidativo. Con el paso de los años esta capacidad antioxidativa se va perdiendo y consecuentemente el ovario reduce su funcionalidad.

Además de con los macacos, también llevan a cabo sus experiencias utilizando células ováricas de mujeres que se han sometido a la fertilización in vitro.

Aunque son resultados muy preliminares, contrarrestar el estrés oxidativo con fármacos o sustancias antioxidantes podría proteger al ovario del envejecimiento y así extender el periodo fértil de la mujer, con la repercusión que ello podría tener en la procreación de las parejas.

Se identifican posibles nuevas causas de la esterilidad femenina
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *