Observatorio de Bioética, UCV

Más de 13.000 pacientes mueren por suicidio asistido en 2017

 Última hora

Eutanasia / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Más de 13.000 pacientes mueren por suicidio asistido en 2017
24 abril
10:54 2019

Las muertes por eutanasia y suicidio asistido continúan aumentando.

Varios países y algunos estados norteamericanos han legalizado recientemente la eutanasia y el suicidio asistido, incluyendo Canadá, y el estado de California, en Estados Unidos.

En 2017 murieron en el mundo más de 13.000 pacientes por suicidio asistido en los países en los que estas prácticas están legalizadas.

La eutanasia y el suicidio asistido están legalizados en Holanda y Bélgica desde 2002, el suicidio asistido en Suiza desde 1918 y en el estado de Oregón desde 1997.

Ahora se presentan (ver aquí) datos de estas prácticas correspondientes al periodo de años comprendidos entre 2007 y 2017, comprobándose que las muertes por eutanasia y suicidio asistido continúan aumentando sustancialmente en Bélgica y Holanda, constituyendo en este último país el 3,5% de las muertes totales en 2016. Sin embargo, en el estado de Oregón el número de muertes por suicidio asistido está prácticamente estabilizado, siendo del 3,9 por 1000 muertes, en Oregón y de 43,9 por 1000 en Holanda.

Como es sabido, la diferencia fundamental entre suicidio asistido y eutanasia, es que en aquel, el propio paciente ingiere los fármacos letales que se le administran, mientras que en la eutanasia se lo administra el personal sanitario.

El aumento del suicidio asistido en Suiza parece ser debido, entre otras razones, a que se permite acceder al mismo a prácticamente todo tipo de pacientes, aunque no sean terminales, mientras que en Oregón solo pueden acceder al mismo, pacientes que no tengan una esperanza de vida mayor de 6 meses. De todas formas, conviene señalar que en Oregón solamente un 36% de los pacientes que solicitan el suicidio asistido lo llevan a la práctica y el resto mueren de su propia enfermedad.

Como ya se ha comentado, en 2016 Canadá legalizó la eutanasia y California el suicidio en 2017. En este momento la eutanasia significa en Canadá el 1% de todas las muertes y en California el suicidio asistido el 0,14% (ver AQUÍ).

Más de 13.000 pacientes mueren por suicidio asistido en 2017
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):