Observatorio de Bioética, UCV

Una app que detecta los periodos fértiles de la mujer, se vende como un método anticonceptivo

 Última hora

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Reproducción humana. Su regulación

Una app que detecta los periodos fértiles de la mujer, se vende como un método anticonceptivo
15 febrero
13:11 2018

Un número considerable de mujeres usuarias de la aplicación de móvil, se quedaron embarazadas de forma no deseada

 

Natural Cycles se publicita como “la única aplicación anticonceptiva certificada”. Está desarrollada en Suecia y realmente consta de dos partes, una la propia aplicación en un teléfono móvil, y otra un sistema de medida de la temperatura corporal a través de un termómetro digital especifico de dos decimales. Su funcionamiento se basa en la predicción de la fase fértil a través de un algoritmo que identifica la ovulación “con una precisión comparable a los métodos clínicos como la ecografía”, según sus creadores. A priori, ha sido validada mediante estudios clínicos, como el dominado “Fertility awareness-based mobile application for contraceptive”, el primero realizado para una aplicación móvil destinada a la anticoncepción. La empresa que la comercializa es una app de pago y cuesta 65 euros al año incluido el termómetro.

Embarazos no deseados

Sin embargo, la aplicación se enfrenta a una lluvia de críticas sobre su efectividad, después de que un estudio descubriera que un número considerable de mujeres usuarias de la misma se quedaran embarazadas de forma no deseada. En concreto, el Hospital Södersjukhuset, de Estocolmo, inició una investigación tras comprobar que 37 mujeres que empleaban Natural Cycles había solicitado la realización de un aborto después de quedarse embarazadas sin desearlo. La empresa propietaria de la aplicación ha respondido a los datos preliminares aduciendo que esta cifra “está en la línea” del margen de error comunicado por la empresa. “Tener 37 embarazos no deseados de los 668 casos considerados en el estudio del Södersjukhuset significa que el 5.5% de las mujeres que han usado Natural Cycles también han tenido un embarazo no deseado”.

Actualmente, la aplicación está comercializada en Europa, y en varios países como España se anuncia directamente como método anticonceptivo. En Estados Unidos se puede utilizar para monitorizar la fertilidad, pero no como método anticonceptivo.

 

*Foto: eresmama

Una app que detecta los periodos fértiles de la mujer, se vende como un método anticonceptivo
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Mariana R.
    Mariana R. febrero 15, 18:13

    Yo uso está aplicación y ha sido plenamente efectiva. Sin embargo sí que es necesario ser disciplinada y medir correctamente la temperatura todos los días y saltar aquellos en que se esté enferma o haya ingerido alcohol la noche anterior.
    Me parece excelente que se investigue esos embarazos no deseados y se determine si fue un fallo de la aplicación o de las usuarias. Sería mejor aún que se investigara el total de esos embarazos, 667, y no sólo esos 37.
    Para mi esta aplicación representa un cambio de vida, librar a mi cuerpo de hormonas y sus efectos.
    Si alguien quiere probar esta aplicación comparto un descuento del 30%

    https://app.naturalcycles.com/webSignup=1&refId=ffd8868ce69d416d86705617e000da94&refCode=referralid30#/reg-reg

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):