La reconstrucción quirúrgica de las trompas dañadas por cualquier causa puede ser una ventajosa alternativa a la fecundación in vitro

Desde que empezó a utilizarse la fecundación in vitro, esta ha sustituido, en muchas ocasiones, a las soluciones quirúrgicas para la infertilidad por problemas de las trompas. Ello seguramente es debido a que muchas clínicas de reproducción asistida se hayan decantado por la fecundación asistida, nosotros diríamos que fundamentalmente por razones económicas.

Sin embargo, según se publica en un reciente artículo  (Reproductive Biomedicina Online 31; 722-731, 2015) “la reconstrucción quirúrgica de las trompas  no es costosa y ofrece oportunidades para conseguir la concepción”. Pero más aún la intervención quirúrgica de las trompas, tras una ligadura de trompas reversible, es preferible a la fecundación in vitro en mujeres jóvenes sin otros problemas de infertilidad, sobre todo porque ello puede favorecer ulteriores embarazos.

Ligadura de trompas. Ventajas de su reconstrucción quirúrgica

Por estas razones la reconstrucción quirúrgica de las trompas dañadas por cualquier causa puede ser una ventajosa alternativa a la fecundación in vitro, cuando la causa de infertilidad es un problema de este órgano reproductivo, además sin los problemas morales que la fecundación in vitro plantea.

Por ello, parece razonable profundizar en la enseñanza de esta práctica  en los cursos de entrenamiento ginecológico.