Observatorio de Bioética, UCV

Píldora de día después gratis en los centros de planificación familiar de la Comunidad Valenciana

Contracepción de emergencia / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Píldora de día después gratis en los centros de planificación familiar de la Comunidad Valenciana
24 septiembre
12:34 2015

El 23 de Septiembre de 2015 la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana anunció que va a suministrar píldora de día después gratis en los centros de planificación familiar, además del circuito habitual de las oficinas de farmacia. La razón esgrimida es salvar la dificultad para su obtención en los casos de farmacéuticos objetores de conciencia en su dispensación.

Las razones aducidas no son convincentes. El número de farmacias que objetan a su dispensación –no facilitado- no supone ningún impedimento para su obtención por parte de las usuarias en la mayoría de ellas que sí la suministran.

Con esta medida, la Conselleria parece dirigirse hacia la dispensación farmacéutica desde los centros que controla, al margen del circuito farmacéutico. Afirman que en dichos centros se informará sobre orientación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Si es necesario el asesoramiento y control en la dispensación de esta píldora, como ahora se argumenta, ¿por qué no se ha promovido su control desde la dispensación farmacéutica, liberalizando, por el contrario, su adquisición sin traba alguna? Desde los organismos oficiales que quieren asumir la dispensación y consejo relacionado con este contraceptivo, no se ha promovido hasta la fecha un verdadero control farmacoterapéutico de un tratamiento no exento de riesgos y susceptible de abuso.

Por otra parte, esta experiencia ya ha sido puesta en marcha en países de nuestro entorno, comprendiendo la libre dispensación, gratuita y desde centros públicos, con nefastos resultados, por cierto. Ninguna experiencia parecida ha logrado reducir los embarazos no deseados o abortos, y algunos estudios reflejan, en cambio, un incremento en el número de enfermedades de transmisión sexual.

Dejemos al farmacéutico hacer su función, y promovamos que desde las farmacias se desarrolle una verdadera farmacovigilancia, que incluye la información científica veraz a los usuarios, el control farmacoterapéutico y el asesoramiento por quien es el verdadero técnico del medicamento.

Píldora de día después gratis en los centros de planificación familiar de la Comunidad Valenciana
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *