Observatorio de Bioética, UCV

Trasplante de útero: descripción breve del nacimiento del primer niño

Noticias / Trasplante de órganos / BIOÉTICA PRESS

Trasplante de útero: descripción breve del nacimiento del primer niño
25 junio
09:46 2015

En 2013, a una mujer de 35 años, con ausencia congénita de útero, se le practicó un trasplante de útero. El útero fue donado por una mujer sana de 61 años, que había tenido dos hijos. La paciente tuvo su primera menstruación a los 43 dias del trasplante y continuó menstruando regularmente. Al año del trasplante, se le transfirió un embrión y quedo embarazada. Tuvo tres episodios de ligero rechazo, que fueron solucionados con corticoides. El embarazo transcurrió normalmente. A las 31 semanas y cinco dias, la mujer sufrió una pre-eclampsia, por lo que a las 16 horas se le practicó una cesárea, naciendo un niño, con un peso normal para su edad gestacional (1775 gr).

Se describe por tanto (The Lancet 385; 607-616, 2015, 14 de febrero de 2015) el nacimiento del primer niño tras un trasplante de útero, a partir  de una donante viva post- menopaúsica.

Nuestra valoración

No hay duda de la importancia de esta experiencia clínica, sin embargo no hay que olvidar los aspectos éticos de esta práctica médica, a los que nos hemos referido en una informe anterior.

Trasplante de útero: descripción breve del nacimiento del primer niño
Relevancia
Temáticas
Compartir

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *