Observatorio de Bioética, UCV

Mini organos artificiales

Terapia celular

03 febrero
12:39 2015

A la lista de tejidos humanos tridimensionales fabricados en el laboratorio para emular diferentes órganos se han añadido estómagos, intestinos y esófagos, entre otros. El objetivo más ambicioso es mejorar las técnicas para generar organos artificiales que puedan trasplantarse. Sin embargo, estos mini organos artificiales no son un mero escalón intermedio, ya que presentan utilidades que ya se encuentran prácticamente al alcance de la mano: como modelos de patologías, sobre todo, problemas del desarrollo, trastornos degenerativos y cáncer y para ensayar nuevos y viejos fármacos.
Se han obtenido organoides de cánceres de próstata y de mama para probar – de momento solo de forma experimental- la eficacia de múltiples medicamentos de forma simultánea.
Los expertos en este ámbito advierten de que no todo miniórgano en 3D puede calificarse de organoide. Para ser considerado como tal, debe contener más de un tipo de células del órgano que representa, ha de mostrar algunas de sus funciones específicas y las células deben organizarse de forma similar (Diario Médico, 22/28-XII-2014).

Mini organos artificiales
Relevancia
Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *