Observatorio de Bioética, UCV

Medicina regenerativa, regenera tejido cardíaco lesionado

Células madre / Noticias / BIOÉTICA PRESS / Terapia celular

20 febrero
13:29 2015

La medicina regenerativa  tiene como mayor campo de proyección  clínica  la regeneración  cardiaca. Sin embargo, los  logros hasta ahora conseguidos son moderados.

10 años de investigación

En una revisión en Nature Medicine (20; 1386-1396,2014) se aborda este tema ampliamente. En ella se comenta que, “sobre la base de la evidencia acumulada en los últimos 10 años, en la mayoría de las veces usando modelos animales, se comenta que los cardiomiocitos por ellos mismos son la principal fuente para la renovación  de los cariomiocitos lesionados en el corazón de los mamíferos adultos”.

En relación con ello se plantea quienes pueden ser más eficaces en esta regeneración, las células progenitoras cardiacas del propio paciente o cardiomiocitos producidos a partir de células de otros individuos o del propio paciente. En este sentido se comenta que: “Aunque las células progenitoras de células cardiacas del propio corazón lesionado pueden producir nuevos cardiomiocitos, esto ocurre a muy bajos niveles, lo que seguramente tiene una escasa relevancia fisiológica.”

Indudables beneficios clínicos

La otra gran esperanza está puesta en el trasplante de progenitores de células cardiacas autólogas (del propio paciente) o alogénicas (de otro individuo de la misma especie), sin embargo dicha posibilidad se ha mitigado, pues lo beneficios clínicos obtenidos son hasta ahora modestos.

Probablemente resultados más esperanzadores se podrán dar si se utilizan como células productos de cardiomiocitos, células madre embrionarias  o células iPS. Sin embargo, con respecto a las primeras hay que tener en cuenta los graves problemas éticos que su uso conlleva. De todas formas antes de que las experiencias con estas células puedan trasladarse a la clínica médica y formar parte de la medicina regenrativa habrá que esclarecer  los mecanismos moleculares que su producción conlleva.

Sin embargo, y a pesar de estas dificultades, no cabe duda  que la regeneración cardiaca  utilizando células madre adultas  o células adultas reprogramadas es un importante arma terapéutica,  que sin duda reportará indudables beneficios clínicos.

Medicina regenerativa, regenera tejido cardíaco lesionado
Relevancia

SINOPSIS: La regeneración del tejido cardíaco dentro de la medicina regenerativa ocupa un lugar privilegiado, los resultados aún moderados dan grandes esperanzas

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *