Observatorio de Bioética, UCV

Algunos problemas éticos relacionados con el diagnóstico genético preimplantacional

Diagnóstico genético preimplantacional / Noticias / Reproducción asistida

Algunos problemas éticos relacionados con el diagnóstico genético preimplantacional
19 septiembre
11:03 2014

El diagnóstico genético preimplantacional se utiliza fundamentalmente para evitar la producción de embriones enfermos producidos por fecundación in vitro, de una pareja con una enfermedad genética o hereditaria.

Sin embargo, el diagnóstico genético preimplantacional puede ser utilizado no solamente para prevenir enfermedades, sino también para producir niños con características fenotípicas especiales, como puede ser un determinado sexo o el color de los ojos. Incluso esto se podría ampliar para producir niños con mayores niveles de inteligencia, complexión atlética, habilidades musicales u otras características.

En este sentido mucha gente ha mostrado su objeción ética a utilizar el diagnóstico genético preimplantacional para estas finalidades, pues esto supondría tratar a los niños como objetos que pueden ser manipulados y explotados, no como seres humanos con dignidad intrínsecamente unida a su propia naturaleza.

Incluso otras personas están preocupadas porque el uso del diagnóstico genético preimplantacional para diseñar niños puede restringir su derecho a la ignorancia y también puede limitar sus posibilidades de elección de un determinado tipo de vida en el futuro.

Por ello, parece que habría que restringir o regular la concesión de patentes para métodos técnicos relacionados con las finalidades anteriormente comentadas, e incluso manifiestan que los organismos administrativos responsables de conceder dichas patentes deberían valorar los argumentos legales contrarios a estos métodos anteriormente referidos.

La situación que se da en Estados Unidos anteriormente comentada es muy diferente a la europea, pues las naciones que pertenecen a la Unión Europea siguen normas legales aprobadas por el Parlamento Europeo en 1998 que prohíben patentar técnicas que puedan ir contra el orden público, es decir que puedan alterar las normas morales generalmente admitidas, entre ellas, la modificación de las líneas germinales humanas, la clonación de embriones humanos, o el uso de material embrionario con fines comerciales. Sin embargo, estas directivas no se refieren explícitamente a la prohibición de patentes de métodos utilizables para el diagnóstico genético preimplantacional.

Todo ello sugiere la conveniencia de promover un amplio debate ético para evaluar la moralidad del uso de estas técnicas.

Algunos problemas éticos relacionados con el diagnóstico genético preimplantacional
Relevancia

SINOPSIS: El diagnóstico genético preimplantacional puede ser utilizado no solamente para prevenir enfermedades, sino también para producir niños con características fenotípicas especiales, como puede ser un determinado sexo o el color de los ojos, etc.

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *