Observatorio de Bioética, UCV

Trasplante de útero. Ventajas y riesgos

Noticias / Trasplante de órganos / BIOÉTICA PRESS

Trasplante de útero. Ventajas y riesgos
05 mayo
12:37 2014

Arriesgada intervención, no vital, cuya finalidad es poder tener descendencia, mientras en el quirófano de al lado quizá se esté practicando un aborto

El trasplante de útero es una de esas paradojas que surcan el incomprensible siglo XXI: una arriesgada intervención, no vital, cuya finalidad es poder tener descendencia, mientras en el quirófano de al lado quizá se esté practicando un aborto. El primer trasplante uterino humano lo llevó a cabo el equipo de Wafa Fagee en Arabia Saudí en el año 2000: de una paciente histerectomizada de 46 años a una de 26 que había perdido el útero tras dar a luz. Funcionó durante 99 días hasta que fracasó. En el verano de 2011 una mujer de 21 años nacida sin útero recibió uno de cadáver en el Hospital de Akdeniz, en Turquía. Consiguió quedarse embarazada el año pasado pero a las ocho semanas el feto sucumbió. Candidatas no faltan: en Estados Unidos hay cada año 5.000 histerectomías en menores de 24 años.

Pero el principal ensayo en este campo se está llevando a cabo en la Universidad sueca de Gotemburgo. Mats Brännström y su equipo recibieron en mayo de 2012 el permiso del comité ético del centro para el primer trasplante de donante viva; se efectuó el 15 de septiembre de 2012 y en la primavera de 2013 completaron el noveno y último de la serie prevista. Cinco de las donantes son madres de las receptoras, y el resto parientes. En dos de los nueve casos el trasplante ha tenido que retirarse por trombosis e infección. La segunda fase del proyecto prevé la implantación de embriones generados por FIV. Es el primer proyecto del mundo en establecer un protocolo riguroso y en él han colaborado expertos de Estados Unidos, España y Australia, según se informa en el número de febrero de Fertility and Sterility  (http://dx.doi.org/10.1016/j.fertnstert.2014.0.024).

El esfuerzo médico y materno es encomiable, pero queda la duda ética, entre otras, de cierta desproporción entre los riesgos que se corren y la finalidad que se persigue ( José Ramón Zarate. Diario Médico 17/23-III-2014).

Trasplante de útero. Ventajas y riesgos
Relevancia

SINOPSIS: Trasplante de útero:Arriesgada intervención, no vital, cuya finalidad es poder tener descendencia, mientras en el quirófano de al lado quizá se esté practicando un aborto

Temáticas
Compartir

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Visite Nuestro Canal de YouTube

Máster Universitario de Bioética

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

Visite Nuestra Web en Inglés