Observatorio de Bioética, UCV

“Los médicos no son asesinos sino sanadores” afirma el American College of Pediatricians

Cuidados paliativos / Eutanasia / Noticias / Pena de muerte

“Los médicos no son asesinos sino sanadores” afirma el American College of Pediatricians
03 abril
08:38 2014

El Colegio de Pediatras Norteamaricano contrario a la eutanasia de niños 

El papel de cada profesional médico es brindar atención a sus pacientes enfermos con compasión, siempre con el objetivo de preservar la vida y la dignidad del paciente. El Colegio Americano de Pediatras está consternado por la reciente legalización holandesa de eutanasia neonatal y legalización belga de la eutanasia para niños con enfermedades terminales de cualquier edad , y los profesionales de la salud alertan sobre la posibilidad de que se instaure una legislación similar en los Estados Unidos.

El concepto de la eutanasia se basa en una visión utilitarista del mundo  que define el valor de la persona en función de lo que el individuo puede aportar  a la sociedad. Esta ideología relega los recién nacidos , especialmente los bebés con defectos congénitos , a un estado de prescindibles. Dr. Den Trumbull afirma: ” Este sistema de creencias subyace en muchas de las propuestas actuales para la asignación de los recursos de salud en Estados Unidos. Incluso la Ley de Asistencia Asequible (ACA ) prescribe que los escasos recursos se centrarán en los adolescentes y adultos menores de 50 años . Los más jóvenes que aún no han contribuido a la sociedad y los  más ancianos, que ya han ” vivido lo suficiente “,   han de recibir sólo las intervenciones indispensable. Bajo este sistema, algunos recién nacidos serían considerados los menos dignos de ser beneficiarios de los recursos médicos disponibles ” .

Los médicos son sanadores no asesinos . La calidad de vida futura de un individuo no puede ser determinada por sus cuidadores . El papel del médico es promover la salud , curar cuando sea posible , y aliviar el dolor y el sufrimiento como parte de la atención que ofrece. La negligencia intencional para disponer de una vida humana nunca es aceptable , independientemente de los mandatos del sistema de salud . Matar a los bebés y los niños nunca puede ser avalado por el Colegio Americano de Pediatras y nunca debe ser refrendada por cualquier otra entidad médica o social ético. (Press Release, Gainesville, Florida – 17 de febrero 2014 – )

A este Observatorio de Bioética le parece de especial interés esta nota de prensa publicada por el Colegio Americano de Pediatras en contra de la eutanasia de niños, por el gran respeto que las declaraciones de dicho Colegio merecen en función de su indudable cualificación médica. En los próximos números de nuestras newsletters “Provida Press” y “Bioethics News” publicaremos el texto íntegro  de la declaración que estamos comentando. 
La declaración de la Eutanasia Neonatal completo: El Protocolo de Groningen (original en idioma inglés)
La declaración de la Eutanasia Neonatal traducida al español
 
“Los médicos no son asesinos sino sanadores” afirma el American College of Pediatricians
Relevancia

SINOPSIS: El Colegio de Pediatras de América alerta sobre la eutanasia de niños y advierte a los profesionales de la salud de una legislación similar en USA y condena la ideología de la eutanasia relega los recién nacidos , especialmente los bebés con defectos congénitos , a un estado de prescindibles

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Sparky
    Sparky marzo 06, 06:59

    Until I found this I thugoht I’d have to spend the day inside.

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *