Observatorio de Bioética, UCV

Los contraceptivos orales incrementan el riesgo de trombosis

Noticias / BIOÉTICA PRESS / VIDA ADULTA

Los contraceptivos orales incrementan el riesgo de trombosis
07 enero
12:04 2014

Es un tema ampliamente debatido que hemos tratado frecuentemente en Provida Press,  pero cada día existen más datos que confirman que el uso de contraceptivos orales incrementa el riesgo de trombosis venosa en las mujeres que los utilizan. Ahora una importante revisión sistemática revisa en profundidad este tema y confirma dicho riesgo, matizando que algunos contraceptivos incrementan el riesgo tromboembolico más que otros (BMJ doi: 10.1136/bmj.f5259. Published 12- IX-2013).

En efecto, en dicho trabajo se revisan 3110 publicaciones sobre el tema, de las que se seleccionan 25, que reportan 26 estudios. Se confirma que la incidencia de trombosis venosa entre no usuarias de anticonceptivos orales es de 1.9 a 3.7 por 10.000 mujeres /año, lo que coincide con estudios previos. El uso de contraceptivos orales incermenta el riesgo de trombosis venosa 3.5 veces. Pero también se confirma que los contraceptivos orales combinados, que contiene 30 o 35 mg de etinilestradiol y un progestágeno, como puede ser gestodene, desogestrel, ciproterona acetato o drospirenona, incrementan el riesgo un 50 a 80% más que los contraceptivos que únicamente contienen levonorgestrel.

Los autores concluyen que los contraceptivos orales evaluados en este estudio incrementan el riesgo de trombosisi venosa en las mujeres que los utilizan, y que dicho efecto depende tanto del tipo de progestágeno asociado, como de la dosis de etinilestradiol.

Ciertamente en medicina es arriesgado asegurar que un dato es definitivo, pero si en alguna ocasión se puede afirmar que un estudio se acerca a ello es en la revisión sistemática que se comenta, que indudablemente confirma que los contraceptivos orales aumentan el riesgo de trombosis venosa en las mujeres que los utilizan.

 

 

Los contraceptivos orales incrementan el riesgo de trombosis
Relevancia

SINOPSIS: Nuevo estudio concluye que las píldoras anticoncptivas provocan episodios trombóticos y algunas de ellas tienen mayor incidencia.

Compartir

Acerca del autor

Observatorio Bioética

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 195 Warning: Illegal string offset 'rules' in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/themes/legatus-theme/functions/filters.php on line 196 <