Observatorio de Bioética, UCV

Crece la oposición al aborto en los Estados Sureños y del Medio Oeste norteamericanos.

Noticias / BIOÉTICA PRESS

Crece la oposición al aborto en los Estados Sureños y del Medio Oeste norteamericanos.
01 noviembre
18:07 2013

La opinión de los americanos sobre el aborto varía ampliamente de Estado en Estado, siendo los del Norte y el Oeste más favorables a esta práctica que los del Sur y Medio Oeste.

Una nueva encuesta recientemente realizada, encuentra que un 54% de los americanos piensa que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos y un 40% dice que debería ser ilegal. Sin embargo,  analizando los datos por Estados se encuentran importantes diferencias.

La opinión favorable a la legalización del aborto es muy amplia en Nueva Inglaterra, en donde el 75% de los ciudadanos piensan que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de ellos y solamente el 20% piensa que debería ser ilegal. Este apoyo al aborto también es amplio en la Costa Pacífica, donde el 65% apoya el aborto.

Sin embargo, la oposición al mismo está creciendo ampliamente en otras áreas, particularmente en la zona Sureña Central que incluye los estados de Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Mississipi, Okhlahoma, Tennessee y Texas, donde un 52% piensa que el aborto debería ser ilegal en todos o la mayoría de los casos, mientas que solo el 40% piensa que debería ser legal. En Iowa, Kansas, Minnessota, Missouri, Nebraska y Dakota del Norte y del Sur, las opiniones estarían muy equilibradas, pues un 47% están a favor de su legalización y un 47% en contra.

Pero más interesante, en cuanto a la defensa de la vida humana se refiere, que estas  cifras absolutas, son las tendencias. Así en Nueva Inglaterra en 1995 y 1996 un 70% de los ciudadanos era favorable a la legalización del aborto, mientras que ahora ese porcentaje es del 75%;  sin embargo en los Estados del Sur estos porcentajes han caído del 52% al 40% (BMJ 2013; 347:f4915).

Además de ello, en algunos estados como Texas, se están promoviendo leyes,  si cabe más favorables a la defensa de la vida. Así, el gobernador de este Estado, Rick CK Perry, recientemente manifestaba que iba a promover una nueva disposición legal que podría suponer una importante cortapisa para la promoción del aborto. Pues dicha ley se propone  prohibir el aborto después de las 20 semanas de la fertilización, exige que los médicos que llevan a cabo el aborto no estén incentivados por privilegios especiales y que todos los abortos se realicen en centros ambulatorios técnicamente bien dotados, con sistemas de aire esterilizado, habitaciones específicas  de tamaño suficiente y con las necesarias medidas de comodidad. Perry, manifestaba el pasado 13 de julio, que en esa fecha Texas había dado un paso muy importante en la protección de la vida humana. “Esta nueva legislación es el mayor esfuerzo que hemos realizado para defender la vida y proteger los derechos de salud de la mujer” (BMJ 2013; 347:f4584).

 

Crece la oposición al aborto en los Estados Sureños y del Medio Oeste norteamericanos.
Relevancia

SINOPSIS: Una nueva encuesta recientemente realizada, encuentra que un 54% de los americanos piensa que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos y un 40% dice que debería ser ilegal.

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Observatorio Bioética

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *