Observatorio de Bioética, UCV

Savita, mujer irlandesa que muere, según los medios, por no haber abortado: razón mal fundamentada según BMJ

Cuidados paliativos / Informes / Noticias

Savita, mujer irlandesa que muere, según los medios, por no haber abortado: razón mal fundamentada según BMJ
24 octubre
09:33 2013

Un tema altamente debatido ha sido el caso de Savita Halappanavar, mujer de 31 años, que debió ser sometida a una cesárea, en el Hospital Universitario de Galway (Irlanda), presuntamente por no haberle permitido abortar, lo cual parece una razón no bien fundamentada.

En efecto, el pasado 13 de junio se publicó en el British Medical Journal (2013; 346; f3908) los resultados de una evaluación del caso por un equipo médico del “Health Service Excutive”, que al parecer identifica tres razones que pudieron condicionar la intervención quirúrgica de Savita.

Primera, un inadecuado control por parte del equipo médico para reconocer que su estado de salud se estaba deteriorando como consecuencia de una infección tratada incorrectamente.

Segundo, un fallo para valorar todas las posibles opciones terapéuticas  disponibles para una paciente con riesgo de aborto en el segundo trimestre del embarazo, riesgo que fue aumentando con el transcurso del tiempo, especialmente cuando se produjo la ruptura de las membranas uterinas.

Tercero, que no se siguieran las guías clínicas utilizadas para controlar rápida y eficazmente la grave sepsis y el shock séptico cuando fue diagnosticado.

Como se ve por tanto, objetivas razones médicas que incluyen causas suficientes para comprender que la necesidad de someter a Savita a una cesárea fue ocasionada por motivos médicos más complejos de lo que se comentó en gran parte de los medios de comunicación.

Related Post

Savita, mujer irlandesa que muere, según los medios, por no haber abortado: razón mal fundamentada según BMJ
Relevancia

SINOPSIS: Médicos desmienten gran campaña contra la Iglesia fundamentada en Savita que habría muerto porque un hospital católica prohibió realizarle un aborto

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Observatorio Bioética

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):