Observatorio de Bioética, UCV

No solo el genoma influye en la personalidad de los gametos genéticamente idénticos

Embrión humano / Noticias / BIOÉTICA PRESS

No solo el genoma influye en la personalidad de los gametos genéticamente idénticos
15 julio
18:41 2013

Se da otro paso más para comprobar como las interacciones con el entorno y las experiencias vitales, y no solo el genoma pueden contribuir a desarrollar la personalidad de los individuos. Es decir, que todo no es genética. Esto se ha comprobado en un trabajo publicado en Science    ( 340;756-759,2013) en el que un grupo de investigadores alemanes comprueban como tras someter a 40 ratones genéticamente idénticos, durante tres meses, a distintos factores externos, evolucionan de forma diferente, lo que conforma que no todo el desarrollo de su personalidad adulta dependa de su componente genético.

Esto mismo se comprueba también en un muy interesante artículo publicado en Genoma Research  el pasado 3 de junio (http:// www.genoma.org/cgi/doi/10.1101/gr.136.598.111) en el que se analiza por primera vez la metilación de ADN de gemelos tras el nacimiento y como dicha metilación puede afectar a su desarrollo. Los autores resaltan la influencia que puede tener el entorno intrauterino en la configuración del epigenoma neonatal.

Ambos artículos apoyan el papel que los mecanismos epigenéticos  pueden tener en el desarrollo de la personalidad de los individuos.

Se entiende por mecanismos epigeneticos aquellos que afectan al genoma por su interacción con el medio ambiente, pero que  no afectan a la estructura nuclotídica de su ADN. La mayoría se deben  a metilonios de algunos nucleótidos. En lenguaje más coloquial se podría decir que la epigenética es todo aquello que afecta al desarrollo de la personas y que no es dependiente de su genoma.

Dos personas pueden ser genéticamente idénticas, con genomas iguales , pero pueden tener un desarrollo distinto, por el influjo del medio ambiente que condiciona que sus genomas se expresan de forma diferente y consecuentemente dan lugar a individuos con fenotipos (su personalidad adulta) distintos

 

No solo el genoma influye en la personalidad de los gametos genéticamente idénticos
Relevancia

SINOPSIS: Dos personas pueden ser genéticamente idénticas, con genomas iguales , pero pueden tener un desarrollo distinto, por el influjo del medio ambiente que condiciona que sus genomas se expresan de forma diferente y consecuentemente dan lugar a individuos con fenotipos (su personalidad adulta) distintos

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *