Observatorio de Bioética, UCV

Formación de tejido hepático a partir de células iPS

Células madre / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Formación de tejido hepático a partir de células iPS
15 julio
18:39 2013

Acaba de publicarse en Nature (http: //dx.doi.org/10.1038/nature12271, 2013) que un equipo japonés ha conseguido crear pequeñas cantidades de tejido hepático, bien vascularizado, es decir con una estructura muy similar a un hígado funcionante, a partir de células iPS obtenidas de tres tipos celulares humanos.

En un comentario de Monya Baker, publicado asimismo en Nature (doi: 10.10238/nature.20 13.13324), afirma que estos resultados aunque preliminares ofrecen un gran potencial para pensar en la posibilidad de tratar a miles de pacientes que están esperando un trasplante hepático.

El tejido creado es de 4milímetros aproximadamente, y  tras ser trasplantado a ratones con fallo hepático ha conseguido mantener con vida, e incluso que el tejido trasplantado tenga actividad hepática en cuanto a la producción de proteínas específicamente generadas por el hígado y a la producción de metabolitos así mismo específicamente humanos. Pero probablemente lo más importante de este estudio es que el tejido hepático generado, por estar bien vascularizado continúa creciendo después del trasplante.

Estos resultados son naturalmente preliminares pero muy prometedores, según opina Valerie Gouon-Evans, experta en regeneración hepática del hospital “Mount Sinaí”, de Nueva York, pues como anteriormente se ha comentado se ha conseguido que el tejido trasplantado se conecte con el sistema circulatorio del huésped, en este caso el ratón, por lo que puede continuar desarrollándose y alcanzar la función hepática de un hígado adulto. Sin embargo, también comenta que los animales trasplantados deberán ser observados durante varios meses para comprobar que las células trasplantadas no se degeneran o dan lugar a la formación de tumores.

Desde un punto de vista clínico la posibilidad de encontrar técnicas sustitutivas al trasplante de hígado es muy importante, pues en 2011, 5.805 adultos estaban esperando en Estados Unidos para un trasplante de hígado, y además en el mismo año, 2.938 personas fallecieron esperando dicho trasplante.

El primer firmante del trabajo que comentamos, Takanori Takebe, piensa que en un futuro próximo el tejido hepático construido podrá ser trasferido al propio hígado lesionado, para que pueda desarrollar diversas estructuras hepáticas.

En general, los expertos en terapia celular hepática se muestran muy esperanzados con esta nueva tecnología, ya que es posible que pueda transferirse a la clínica en un futuro más o menos próximo.

Por otro lado Takanori Takebe  piensa que esta misma técnica podría ser también aplicable a la creación de otros órganos tales como pulmón, páncreas o riñón.

 

Formación de tejido hepático a partir de células iPS
Relevancia

SINOPSIS: El tejido creado es de 4 milímetros aproximadamente, y tras ser trasplantado a ratones con fallo hepático ha conseguido mantener con vida.

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *