Observatorio de Bioética, UCV

Eficacia de las células madre adultas en el tratamiento de la esclerosis sistémica

Células madre adultas / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Eficacia de las células madre adultas en el tratamiento de la esclerosis sistémica
18 noviembre
16:00 2012

La esclerosis sistémica es una enfermedad del sistema conectivo que ocasiona una intensa fibrosis que afecta a la piel y a otros órganos. La piel se vuelve rígida, produciéndose también  alteraciones articulares y musculares. En una fase avanzada se pueden presentar también dificultades para tragar, tanto líquidos como sólidos. Su causa puede ser por un proceso autoinmune (inmunidad creada por el propio paciente contra si mismo).

Son bastantes los ensayos clínicos en desarrollo para enfermedades autoinmunes y entre ellas para la esclerosis sistémica (ver citas 2 a 8 del trabajo que aquí se comenta).

Sin embargo, hasta ahora no se han realizado estudios aleatorios, con grupo control, para este tipo de enfermedades, incluida la esclerosis múltiple.

En un reciente trabajo (Lancet 378, 498-506, 2011), se publican los resultados del primer ensayo aleatorio, con grupo control, para el tratamiento de la esclerosis sistémica con células madre hematopoyéticas (de la sangre), comparando los resultados con el tratamiento habitual con ciclofosfamida.

Se incluyeron 19 pacientes, 10 se trataban con células madre y 9 con ciclofosfamida. Todos se siguieron durante 12 meses. De los 9 enfermos del grupo control, 8 continuaron con la progresión de la enfermedad, sin que existieran fases de mejora. En los 11 pacientes  tratados con células madre hematopoyéticas  del propio paciente (autólogas), que fueron seguidos durante más de 2 años, se encontraron mejoras clínicas evidentes.

Estos resultados muestran que el tratamiento de los pacientes con células madre hematopoyéticas autólogas mejora las lesiones de la piel y la función de los pulmones, tras 2 años de seguimiento, lo que abre una esperanzadora posibilidad de tratamiento para esta grave enfermedad, aunque serán necesarios controles a más largo plazo para poder establecer su eficacia.

 

Eficacia de las células madre adultas en el tratamiento de la esclerosis sistémica
Relevancia

SINOPSIS: Eficacia de las células madre adultas en el tratamiento de la esclerosis sistémica

Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Suscribete a nuestros Newsletters

Selecciona lista(s):