Observatorio de Bioética, UCV

Alemania abre la puerta a la eutanasia

 Última hora

Breverías / Eutanasia / BIOÉTICA PRESS

Alemania abre la puerta a la eutanasia
08 abril
11:23 2020

El Tribunal Federal Constitucional abrió el pasado miércoles 26 de febrero la puerta de par en par a la liberación de la eutanasia en Alemania.

El segundo senado de la máxima instancia judicial germana declaró anticonstitucional y nula la ley aprobada en 2015 por el Bundestag, el Parlamento federal, que prohibía hasta ahora por la vía penal la eutanasia activa e incluso comercial. El derecho a la personalidad individual contiene «el derecho a decidir libremente sobre la propia muerte», afirmó durante la lectura de la sentencia Andreas Vosskuhle, presidente de la cámara, quien subrayó que eso incluye la libertad de quitarse la vida y, de ser necesario para ello, solicitar la ayuda de terceros si estos la ofrecen. Este derecho existe durante todas las fases de la existencia humana, dijo el presidente del Tribunal Constitucional alemán, para quien limitarlo conduce a una valoración de los motivos y a una predestinación inherente ajena a la idea de libertad de la ley fundamental.

Los ocho jueces de la cámara con sede en Karlsruhe dieron la razón a las seis demandas presentadas contra la ley por varios pacientes con graves enfermedades y por las asociaciones que, hasta su prohibición, habían practicado la eutanasia activa y denunciado la violación de los derechos de las personas por el veto penal a esa práctica.

Los jueces no tuvieron fácil su decisión. La eutanasia es un tema altamente emocional y controvertido que se encuentra ligado a las «cuestiones existenciales del ser humano» y afecta a las convicciones éticas, morales y religiosas (ver más AQUÍ).

Alemania abre la puerta a la eutanasia
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

OBSERVATORIO DE BIOETICA UCV

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *