Observatorio de Bioética, UCV

Valoración moral de la reproducción asistida por el Card. Scola

Breverías / Diagnóstico genético preimplantacional / BIOÉTICA PRESS / Reproducción asistida

Valoración moral de la reproducción asistida por el Card. Scola
06 junio
12:20 2014

Se debe profundizar cada vez más en el derecho del hijo más que en el derecho al hijo

El cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, reflexiona sobre algunos aspectos éticos y morales de la procreación asistida en un reciente documento (http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=5557&te=20&idage=10160&vap=0) del que extraemos algunas frases:

“Existe el riesgo de que, persiguiendo la realización del sacrosanto deseo de tener un hijo, se pierda por el camino la conciencia de que el hijo es un don y no el producto de un proceso”.

“Un dato fundamental de la experiencia humana común implica que el hijo sea concebido en una unidad inseparable de espíritu y cuerpo mediante un acto de amor conyugal. Si el hijo ya no es “recibido” sino “producido”, es inevitable que, como en todo proceso de producción, antes o después se plantee la pregunta relativa al “propietario”. Y las formas de este inquietante y siempre doloroso interrogante están destinadas a multiplicarse”.

“Pero, aún más allá, está la cuestión radical del significado de ser padres y madres. El hijo, desde el momento de su concepción, es “otro” respecto a sus padres, otro con idéntica dignidad que ellos. En su encuentro amoroso, los padres (la misma palabra lo dice) dan espacio a este “otro” para que pueda ser generado. Una apertura que remite al emblema mismo de lo humano: la libertad”. “El hijo, por tanto, es siempre y ante todo un don. Nada debería oscurecer este dato. Es deseable que, tanto en los debates públicos, como en la vida de los esposos y de las familias, se profundice cada vez más en el derecho del hijo más que en el derecho al hijo”.

Valoración moral de la reproducción asistida por el Card. Scola
Relevancia

SINOPSIS: El cardenal hace unas interesantes reflexiones sobre la reproducción asistida y afirma,"Se debe profundizar cada vez más en el derecho del hijo más que en el derecho al hijo"

Temáticas
Compartir

Artículos relacionados

0 comentarios

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *