Observatorio de Bioética, UCV

¿Es ético circuncidar a los niños?

Breverías / BIOÉTICA PRESS / Sexualida y ETS

15 julio
10:35 2013

Un problema discutido es determinar si es ético circuncidar a los niños antes de que tengan capacidad  de decidir por sí mismos, pues los hipotéticos beneficios que se podrían derivar de su circuncisión, incluyendo protección para la infección por VIH, herpes genital, verrugas genitales, cáncer de pene e incluso algunas infecciones del tracto genital, son cuestionables, débiles y tienen poca relevancia en la salud pública de los países occidentales, por lo que no parece éticamente razonable someter a los niños a una intervención quirúrgica antes de que ellos puedan decidir por sí mismos (Journal Medical Ethics 39; 418-420,2013).

 

¿Es ético circuncidar a los niños?
Relevancia
Temáticas
Compartir

Acerca del autor

Cristina Castillo Albarran

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Enric Carrascosa
    Enric Carrascosa agosto 05, 16:09

    Buenos días.
    En mi opinión hay que matizar que entendemos por “circuncisión”.
    Entiendo que el Journal Medical Ethics plantea la cuestión desde un punto de vista totalmente médico, es decir, estamos hablando de la acción quirúrgica que permite la retracción completa del prepucio para dejar el glande descubierto. En tal caso, se entiende que la intención de tal cirugía es reparar la anomalía de los anexos cutáneos del pene (fimosis).
    Pero donde yo quiero incidir es en el rito religioso de la circuncisión. No debemos olvidar que para el pueblo judío, la circuncisión representa la incorporación de la nueva persona al Pueblo Elegido, tal y como fue establecido por Dios con Abraham (Gen 17, 10-11.).
    Tomando este aspecto también en cuenta, el hecho de no permitir a los padres judíos el rito de la circuncisión, chocaría frontalmente con el derecho de los padres a educar a sus hijos en su misma fe.
    Personalmente creo que es una situación que no se puede abordar desde un punto de vista exclusivamente médico, ya que si el Journal Medical Ethics considera que “los hipotéticos beneficios que se podrían derivar de su circuncisión, (…) son cuestionables, débiles y tienen poca relevancia en la salud pública de los países occidentales”, debería entonces señalarse el aspecto religioso que sí puede revelarse de mucha importancia para el interés general por un posible atentado contra el derecho a la libertad religiosa.
    Gracias por la posibilidad de introducir mi comentario.

    Responder a este comentario
    • Manuel Zunin
      Manuel Zunin agosto 15, 12:09

      En mi opinión, a pesar de los argumentos esgrimidos por ud., subyace un problema ético. Si consideramos el principio de beneficencia que caracteriza la práctica médica, nos parece que una intervención cruenta a un niño sin uso de razón va más allá del derecho de los padres a resolver los asuntos que atañen a esa persona, la patria potestad, tanto si su intención es cumplir un precepto de su religión como de “reparar una anomalía”. El artículo del Journal Medical Ethics se limita a afirmar con rigor, que no hay una necesidad de amputación (circuncisión) de una parte del cuerpo de la persona que justifique medicamente hablando esta práctica.El tema de la libertad religiosa de la religión judía y sus ritos, en mi opinión no es una materia que debe juzgarse desde la ética médica por lo que discrepo con UD., tanto el contenido del artículo como la opinión del Observatorio de Bioética que “aborda(n) el tema de un punto de vista exclusivamente médico” es correcto. La ética médica debe preservar su independencia en el ámbito que es de su exclusiva competencia.
      Sin embargo valoro su inquietud de preservar la libertad religiosa de esta confesión y el fundamento teológico que Ud. menciona que a veces no es fácil de compartir en una sociedad que pretende haber superado toda práctica cruenta o nociva a la integridad del cuerpo humano que pudo haber sido válida en algún momento histórico.

      Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su email no será publicado.
Los campos requeridos están marcados *

Visite Nuestro Canal de YouTube

Máster Universitario de Bioética

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

Visite Nuestra Web en Inglés