Observatorio de Bioética, UCV

Legislación Bioética

Última actualización: 10 de febrero de 2022

Los avances en los distintos campos pertenecientes a la bioética han requerido también de una respuesta por parte del legislador internacional, nacional y autonómico, lo que ha tenido como consecuencia lógica una abundante y dispersa legislación, dada la característica multidisciplinar e interdisciplinar de la misma.

Con la finalidad de ofrecer un servicio útil a nuestros usuarios, el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia ha creado esta Sección, que tiene como objeto la unificación ordenada de la Legislación Bioética, recogiendo las leyes que regulan cada materia.

La Sección se irá actualizando a medida que se dicten nuevas leyes o se reformen las actualmente vigentes.

ABORTO

 

BIOBANCOS

 

CIÉNCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

 

COMITÉS DE ÉTICA ASISTENCIAL

 

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

DERECHOS DE LOS PACIENTES

 

DERECHOS HUMANOS

 

EUTANASIA

 

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

 

NORMATIVA FARMACÉUTICA Y ENSAYOS CLÍNICOS

 

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

 

PROFESIONES SANITARIAS

 

PROTECCIÓN DE DATOS

 

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

 

SALUD PÚBLICA

TRASPLANTES DE ÓRGANOS

 

VOLUNTADES ANTICIPADAS

  • LEGISLACIÓN AUTONÓMICA:

 

Ley 16/2018 de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida.

En dicha Ley, el DVA se encuentra regulado en los siguientes artículos:

Artículo 5.6. Definición. Documento de voluntades anticipadas o instrucciones previas.

Escrito en el que la persona, mayor de edad, cuya capacidad no haya sido modificada judicialmente en el momento de la inscripción del documento y actúe libremente, manifiesta las instrucciones que sobre las actuaciones clínicas se deben tener en cuenta para cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias que concurran no le permitan expresar libremente su voluntad.

Artículo 11. Derecho a realizar la declaración de voluntades anticipadas o instrucciones previas.

  1. Toda persona mayor de edad o menor emancipada, capaz y libre puede formalizar su documento de instrucciones previas o voluntades anticipadas, en las condiciones establecidas en la normativa de aplicación.
  2. Los documentos inscritos en el Registro de Voluntades Anticipadas de la Comunitat Valenciana se incorporarán al Registro Nacional de Instrucciones Previas, en los términos establecidos por la normativa vigente.
  3. Los establecimientos sanitarios facilitarán a todas aquellas personas interesadas que se encuentren comprendidas dentro del apartado primero del artículo 3 el documento modelo de voluntades anticipadas con indicaciones para cumplimentarlo.
  4. En las instrucciones previas, manifestadas en cualquiera de los instrumentos previstos en el apartado anterior, se podrá designar un representante y determinar sus funciones, a las que este deberá atenerse. El representante actuará siempre buscando el mayor beneficio y el respeto a la dignidad de la persona a la que represente. En todo caso, velará para que, en las situaciones clínicas contempladas en la declaración, se cumplan las instrucciones que la persona a la que represente haya dejado establecidas. En caso de contradicción entre lo manifestado por el paciente no incapacitado y por su representante, prevalecerá siempre la voluntad del primero, debiendo actuar el personal sanitario conforme a la misma.
  5. Para la toma de decisiones en las situaciones clínicas no contempladas explícitamente en las instrucciones previas, a fin de presumir la voluntad que tendría la persona si estuviera en ese momento en situación de capacidad, quien la represente tendrá en cuenta los valores u opciones vitales recogidos en dichas instrucciones.
  6. La declaración de voluntades anticipadas o instrucciones previas se deberá incorporar automáticamente a la historia clínica después de su inscripción en los registros correspondientes.

Artículo 20. Deberes respecto a las voluntades anticipadas o a la planificación anticipada de decisiones.

  1. Todo el personal sanitario está obligado a: a) Proporcionar a sus pacientes información acerca de su derecho a formular la declaración de voluntades anticipadas o la planificación anticipada de decisiones. b) Asesorar sobre las ventajas de realizar una planificación anticipada de sus decisiones. c) Ofrecer y garantizar esta información en el ámbito de la atención primaria d) Antes de llevar a cabo cualquier intervención sanitaria en el proceso del final de la vida, comprobar la existencia de voluntades anticipadas y respetar los valores e instrucciones contenidas en las mismas, en los términos previstos en esta ley y en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica; Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de salud de la Comunitat Valenciana, y restante legislación aplicable. e) A los efectos previstos en el párrafo anterior, si la persona está en el proceso final de la vida y en situación de incapacidad, el equipo asistencial deberá consultar el registro de voluntades anticipadas, dejando constancia de dicha consulta en su historia clínica.
  2. Las personas atendidas en instituciones sanitarias o sociales recibirán información por escrito de los derechos, garantías y obligaciones en relación con el derecho a formular voluntades anticipadas.

Artículo 44. Formalización del documento de voluntades anticipadas.

El documento de voluntades anticipadas se formalizará en una escritura pública otorgada ante un notario o por un escrito otorgado ante dos testigos. En este último caso, los testigos serán mayores de edad, con plena capacidad de obrar, de los que uno, como mínimo, no tendrá con el otorgante relación por razón de matrimonio, pareja de hecho, parentesco hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad o ninguna relación patrimonial.

Artículo 45. Inscripción del documento de voluntades anticipadas

Visite Nuestro Canal de YouTube

Máster Universitario en Bioética

Vídeo explicativo del Máster

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

Videos

Visite Nuestra Web en Inglés