Observatorio de Bioética, UCV

Experimentación con embriones humanos. Aneuploides. Valoración ética.

1. Financiación de las experiencias realizadas con embriones humanos a cargo de fondos públicos de la Unión Europea.

2. Creación de embriones para la donación de células o tejidos.

3. No a la experimentación con embriones.
4. Células madre y embriones humanos. 
5. La investigación con embriones humanos. 
6. ¿Investigación con embriones humanos?: Una muestra más de la política anti-vida que se practica en España”.
7. Los embriones del Centro de Investigación Príncipe Felipe.
8. Un grupo de científicos españoles hace una declaración favorable a la defensa de la dignidad del embrión humano.
9. Cómo se valora la investigación con embriones humanos en las distintas religiones.

1. Financiación de las experiencias realizadas con embriones humanos a cargo de fondos públicos de la Unión Europea.

2. Creación de embriones para la donación de células o tejidos.

3. No a la experimentación con embriones.

Opinión de distintos países europeos sobre la decisión de la Corte de Justicia de la Unión Europea prohibiendo patentar experiencias  realizadas con embriones humanos

Iglesia ortodoxa y experimentación con embriones.

¿Qué opinión merece la experimentación con embriones humanos a los cristianos ortodoxos? En opinión de Mark Hdges, de la Iglesia de San Esteban, en Lima, Ohio (Orthodox Research Institute; (infogorthodoxresearchinstitute.or), la opinión es clara, defienden la vida de los no nacidos, desde los primeros, más pequeños y más frágiles estadios de desarrollo. Se oponen a terminar con la vida de seres humanos inocentes por cualquier razón. Opinión que coincide con la del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Ortodoxa en América (17 de octubre de 2001).

4. Células madre y embriones humanos.

La Comisión Europea no financia proyectos de investigación que impliquen destruir embriones humanos.

Aunque se trata de una decisión que corresponde a cada país en concreto, debido a su dimensión ética, la Comisión Europea ha decidido mantener su política de no financiar proyectos científicos que incluyan el uso de embriones humanos. La declaración fue hecha por la Comisaria responsable de Investigación, la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn, en la presentación del programa marco de investigación 2020.La Comisión ha logrado aumentar notablemente los fondos que se destinarán a investigación y educación (las becas Erasmus, sobre todo) para el próximo marco financiero plurianual, que va desde 2014 a 2020, según anunció la propia Comisaria. Sin embargo, estas ayudas no podrán ser destinadas a proyectos de investigación que destruyan embriones humanos, según lo establecido por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 18 de octubre de 2011. Esta sentencia excluye la posibilidad de registrar en toda Europa patente alguna que sea fruto de investigaciones que hayan implicado la manipulación y destrucción de embriones humanos, así como la utilización de éstos con fines comerciales e industriales (Enrique Serveto. ABC, 17-XII-2013).

5. La investigación con embriones humanos.

6. ¿Investigación con embriones humanos?: Una muestra más de la política anti-vida que se practica en España”.

7. Los embriones del Centro de Investigación Príncipe Felipe.

8. Un grupo de científicos españoles hace una declaración favorable a la defensa de la dignidad del embrión humano.

9. Cómo se valora la investigación con embriones humanos en las distintas religiones.

Opinión de distintos países europeos sobre la decisión de la Corte de Justicia de la Unión Europea prohibiendo patentar experiencias  realizadas con embriones humanos

Ante una demanda realizada por Greenpeace en contra de la patentabilidad de experiencias realizadas con embriones humanos, la Corte de Justicia de la Unión Europea (CJUE), apoyó dicha demanda prohibiendo la patentabilidad  de tales experiencias basándose en que a su juicio “el embrión humano se forma en el momento de la fertilización” y que consecuentemente con la patentabilidad de este tipo de experiencias “el respeto a la dignidad humana podría afectarse”.

Para evaluar esta decisión de la CJUE, el Eurobarómetro plantea una pregunta que incluye cuatro respuestas: primero, las investigaciones que utilizan embriones humanos deberían ser prohibidas, aunque ello supusiera que posibles tratamientos para gente enferma no pudieran estar disponibles; segunda, es éticamente  equivocado utilizar embriones humanos en investigaciones médicas aunque éstas pudieran conducir a encontrar nuevos tratamientos  médicos; tercera, se deberían permitir las investigaciones que pudieran conducir a nuevos e importantes tratamientos médicos, aunque ello presupusiera la creación o el uso de embriones humanos; y cuarta,  si la ética y la  investigación ofrecen juicios opuestos sobre una investigación bomédica, el punto de vista científico debería prevalecer.

Sin entrar en los resultados pormenorizados por países, se encuentra que 13 son muy favorables a que prevalezca el criterio científico, otros 13 creen fuertemente que deben prevalecer los criterios éticos y 6 muestran un porcentaje similar, al no apoyar una u otra tesis. Sin embargo, si se valoran conjuntamente los que responden positivamente a las preguntas una y dos o a las tres y cuatro, se encuentran 10 favorables al primer grupo (incluyendo Austria, Alemania y Polonia) y 18 al segundo, incluyendo Francia, Italia y el Reino Unido). En conjunto un 47 % de ciudadanos europeos serían favorables a las dos primeras  tesis y un 53 % a la tercera y cuarta (Nature Biotechnology 30; 392-394, 2012).

Sin embargo, a nuestro juicio, la encuesta puede estar sesgada en su planteamiento al contraponer el respeto a la vida humana con la no posibilidad de tratar a enfermos que se podrían beneficiar con la destrucción de embriones  humanos.

En nuestra opinión nos parece que: a) el derecho a la vida (en este caso embriones humanos) es de superior rango jurídico y ontológico que el derecho a la salud (en este caso de sujetos adultos); b) afirmar la no posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos para graves enfemedades si no se permite utilizar  embriones humanos, es una afirmación sin fundamento científico, pues existen otros medios  para proseguir las investigaciones sobre dichos tratamientos, como, por ejemplo es, el uso de células madre adultas reprogramadas (células iPS), con las cuales, como es sabido, existen abundantes ensayos clínicos en marcha, en contra de los muy pocos  con células madre embrionarias.

Es decir, sí se pueden conseguir los mismos o mejores resultados por medios éticos, ¿por qué  hay que recurrir a otros que no son?

Máster Universitario de Bioética

Vídeo explicativo del Máster

Visite Nuestro Canal de YouTube

Suscríbete a Nuestras Newsletters





Selecciona lista(s):

Bioética Press




Contacta con Nosotros:

Videos

Visite Nuestra Web en Inglés