Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /usr/home/observatoriobioetica.org/web/wp-content/plugins/wysija-newsletters/helpers/shortcodes.php on line 100 ¿Cuál es el origen de la infección humana por el SARS-CoV-2? - Trastornos neurológicos, uno de los efectos secundarios tras la Covid-19 -El triaje de pacientes con la COVID-19 en función de la edad, puede ser discriminatorio... Nº 585

Nº585 - 15 de febrero de 2021

          Contáctenos AQUÍ         

---

Destacamos

Un tema todavía sin resolver es determinar el origen de la COVID-19. En este número se incluye un Informe y una Brevería tratando este tema, que permiten afirmar que en este momento dicho origen no está bien determinado.

Los métodos naturales de regulación de la fertilidad humana pueden también ser útiles para las parejas que desean tener un hijo y tienen dificultades para ello.

INFORMES

¿Cuál es el origen de la infección humana por el SARS-CoV-2?

¿Cuál es el origen de la infección humana por el SARS-CoV-2?

Se ha identificado el virus SARS-CoV-2 en la superficie de paquetes que contienen alimentos no cocinados, por lo que se piensa que ésta podría ser una posible fuente de infecciones por dicho virus. Con fecha 8 de enero se publicó en Science un interesante artículo, en el que se comenta cual puede ser el origen de la infección…

Leer más.

¿Dónde está la estrella desaparecida? Una pregunta de hace 100.000 años

 

¿Dónde está la estrella desaparecida? Una pregunta de hace 100.000 años

A lo largo del siglo XIX hubo un progresivo redescubrimiento del conocimiento científico en la Grecia clásica y los estudiosos europeos quedaron fascinados por lo que pareció una repentina explosión del saber en…

Leer más.

NOTICIAS

Cronología de los avances en genómica humana

Cronología de los avances en genómica humana

En este mismo mes de enero de 2021 se ha publicado en el New England Journal of Medicine, un magnifico resumen de los avances de la genética molecular y genómica y de cómo estos avances han sido trasladados a la clínica. Recogemos aquí un breve resumen: En 1973 se pone a punto la tecnología recombinante para el estudio del ADN…

Leer más.

Trastornos neurológicos, uno de los efectos secundarios tras la Covid-19

Trastornos neurológicos, uno de los efectos secundarios tras la COVID-19

Entre los efectos secundarios de la COVID-19 pueden darse trastornos neurológicos de diversa índole. En efecto, médicos de un hospital de Chicago manifiestan que más del 40% de pacientes que han pasado la COVID-19 pueden experimentar secuelas neurológicas, de las que más del 30% pueden ser…

Leer más.

Se pone a punto una nueva estrategia para luchar contra él SARS-Cov-2

Se pone a punto una nueva estrategia para luchar contra él SARS-CoV-2

Tradicionalmente, la lucha contra las infecciones virales, basadas, por ejemplo, en la vacunación o los anticuerpos monoclonales, está relacionada con moléculas que interactúan con los patógenos de una manera diferente a aquella por la que el patógeno se relaciona con sus objetivos celulares. Las mutaciones que experimentan los virus…

Leer más.

BREVERÍAS

El triaje de pacientes con la COVID-19 en función de la edad, puede ser discriminatorio

El triaje de pacientes con la COVID-19 en función de la edad, puede ser discriminatorio

El triaje o selección de pacientes con COVID-19, basado únicamente en la longevidad, puede dar lugar a una discriminación injusta. En momentos de pandemia como el actual, en ocasiones, por el acumulo de enfermos, especialmente en la Unidades de Cuidados Intensivos, hay que seleccionar qué enfermos pueden ser tratados al no existir suficientes recursos hospitalarios… Leer más.

¿Cómo pudo empezar la COVID-19?

¿Cómo pudo empezar la COVID-19?

Un tema todavía sin resolver sobre la COVID-19 es cómo empezó esta pandemia, tema al que nos referimos en un Informe en esta misma web. Para tratar de resolver esta incógnita, la OMS ha constituido un grupo de 10 científicos que viajarán a China varias veces durante este año, una acción políticamente muy sensible, ya que afecta a dos grandes…

Leer más.

¿Es ético el uso de placebo en ensayos clínicos contra la COVID-19 existiendo ya vacunas?

¿Es ético el uso de placebo en ensayos clínicos contra la COVID-19 existiendo ya vacunas?

Según se comenta en un artículo del New England Journal of Medicine, firmado por un grupo de expertos de la OMS, la puesta a punto y uso de las primeras vacunas contra la COVID-19  puede complicar, por razones éticas, el uso de placebos en los futuros ensayos clínicos, pues una vez que existan vacunas disponibles, será más dificultoso promover ensayos… Leer más.

Se reducen los contagios por Covid-19 en los vehículos con las ventanillas bajadas

Se reducen los contagios por COVID-19 en los vehículos con las ventanillas bajadas

Una de las posibles vías de contagio del SARS-CoV-2 es la convivencia en las cabinas de automóviles. En un reciente artículo se evalúa esto y se comprueba que si se tienen las ventanillas cerradas y el aire acondicionado conectado, existe un indudable riesgo de contagio. Sin embargo, este riesgo disminuye sustancialmente si se mantienen abiertas las ventanillas y el pasajero …

Leer más.

Se ponen en marcha nuevos fármacos para complementar la vacunación contra la Covid-19

Se ponen en marcha nuevos fármacos para complementar la vacunación contra la COVID-19

Para complementar la vacunación contra la COVID-19 y tratar a los pacientes, se está intentando poner a punto nuevos fármacos, adicionalmente al remdesivir actualmente utilizado, para identificar nuevos productos, que son la base de más de 590 proyectos de investigación que actualmente están en marcha con este fin. Pero a pesar de ello, parece que transcurrirá aun tiempo para conseguirlo, …

Leer más.

Los métodos naturales, eficaces para conseguir un hijo

Los métodos naturales. Eficaces para conseguir un hijo

La utilidad de los métodos naturales, como medio para conseguir el tan deseado hijo para aquellos que tienen dificultades para ello, es cuestionada por algunos. A nuestro juicio, su utilidad es indudable. Se acaba de publicar un interesante artículo en una prestigiosa revista ginecológica en el que se utilizan estos métodos para favorecer …

Leer más.

---

Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.