Nº578 - 1 de noviembre de 2020

          Contáctenos AQUÍ         

---

Destacamos

La Covid-19 acapara gran parte de la atención mediática, no solo del público en general, sino también de los grupos de trabajo bioéticos, y nosotros no podemos ser una excepción. Por ello, en este número se comentan algunos de los aspectos de esta pandemia que nos parecen de interés recordar.

Asimismo, nos referimos a una polémica que permanece abierta, la utilización de las nuevas técnicas de edición génica en embriones humanos, lo que implica una grave preocupación bioética.

INFORMES

El coronavirus también se propaga al hablar y al respirar

 

VIDEO: El coronavirus también se propaga al hablar y al respirar

Existe una abrumadora evidencia científica que soporta la vía inhalatoria como la principal forma de transmisión del virus, e insiste en la necesidad de modificar las recomendaciones vigentes sobre su prevención...

Ver más.

Enigmas pendientes de la Covid-19

Enigmas pendientes de la Covid-19

Mucho se ha aprendido en estos meses sobre la Covid-19, pero aún hay demasiadas incógnitas para controlarlo. Origen: parece que el SRAS-CoV-2 proviene de murciélagos, pero no está claro si el intermediario fue un pangolín, otro animal o una persona. ¿Desde cuándo circula? ¿Cuándo se produjo el primer caso, en noviembre de 2019 o hubo antes neumonías por …

Leer más.

NOTICIAS

No parece ético utilizar CRISPR para modificar el genoma de embriones humanos

No parece ético utilizar CRISPR para modificar el genoma de embriones humanos

Al margen del uso de esta técnica con embriones, CRISPR se puede utilizar para células somáticas, células adultas, pues las modificaciones que en ellas se introducen, no se transmiten a la descendencia, entre ellas por ejemplo la anemia falciforme, con resultados muy esperanzadores. Con fecha 4 de octubre, la brillante ganadora del premio nobel de química Jennifer Doudna, en una… Leer más.

Métodos diagnósticos de la COVID-19: Nuevas posibilidades

Métodos diagnósticos de la COVID-19: Nuevas posibilidades

El diagnóstico de la enfermedad COVID-19 así como la detección temprana de portadores sanos, es uno de los eslabones principales en la cadena de contención de la pandemia. La detección de la presencia del virus en exudado rinofaríngeo o saliva y de anticuerpos en la sangre de los pacientes constituyen las dos vías de evaluación d exposición al virus Sars-Cov-2…

Leer más.

Una llamada de atención para los comités de ética clínica

Una llamada de atención para los Comités de Etica Clínica

La consideración de que las vidas de algunos enfermos pierden de alguna forma y por su dependencia absoluta su dignidad de personas, mueve a algunos clínicos, hospitales y Comités de Bioética Clínica, a retirar tratamientos terapéuticos y de soporte, aun cuando los pacientes o sus familias desean mantenerlos. Un juez del Tribunal Superior Inglés … Leer más.

BREVERÍAS

Se produce un organoide que simula al corazón animal utilizando la técnica 3D

 

Se produce un organoide que simula al corazón animal utilizando la técnica 3D

Recientemente se ha producido un organoide producido con la técnica 3D que remeda a un corazón animal, utilizando células troncales humanas, según se publicó en Circulation Research el pasado 3 de julio de 2020…

Leer más.

Los índices de nacidos vivos por FIV son similares si se utilizan embriones frescos o congelados

Los índices de nacidos vivos por FIV son similares si se utilizan embriones frescos o congelados

Un dilema no resuelto de la fecundación in vitro es determinar cómo se consiguen mejores resultados, si utilizando embriones frescos o congelados. En un reciente estudio se evalúa a 460 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 39 años, con un ciclo menstrual regular. Los índices de embarazo fueron muy similares… Leer más.

AstraZeneca cierra acuerdos para garantizar la distribución universal de la vacuna

AstraZeneca cierra acuerdos para garantizar la distribución universal de la vacuna

Hasta una docena de acuerdos diferentes ha cerrado AstraZeneca para cumplir con su compromiso de garantizar el acceso global y equitativo a la vacuna frente a la Covid-19 que está desarrollando con la Universidad de Oxford. Los ensayos en marcha con la citada vacuna, la AZD1222, se retomaron hace dos semanas… Leer más.

Se produce piel artificial sensible al dolor

 

Se produce piel artificial sensible al dolor

Parece ser que se ha podido producir piel artificial que reacciona al dolor como la piel natural, según manifiesta Madhu Bhaskaren, investigador principal del grupo que ha llevado a cabo el estudio. La piel fabricada puede responder electrónicamente a estímulos dolorosos y a otras sensaciones térmicas. Según los autores, la posibilidad de poder poner a punto receptores similares a los…

Leer más.

---

Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.