Nº576 - 1 de octubre de 2020

          Contáctenos AQUÍ         

---

Destacamos

No cabe duda que todo lo relacionado con la Covid-19 tiene en este momento una amplia repercusión social, por ello, en este número se dedica una especial atención a este tema, comentando las declaraciones de un grupo anti vacunas denominado “Médicos por la verdad”, que sostienen la ineficacia de la vacunación contra el Coronavirus.

También se hace referencia a determinados puntos oscuros relacionados con la Covid-19 y con su prevención y tratamiento que se publica en un artículo difundido por la prestigiosa revista Nature. Asimismo, el New England Journal of Medicine, publica un estudio en el que se afirma que la mascarilla no sólo reduce la posibilidad de contagios, sino que también favorece que gran proporción de las infecciones que se puedan producir, sean asintomáticas o más benignas.

INFORMES

El uso de la mascarilla, resta virulencia a la infección por Covid-19

El uso de la mascarilla, resta virulencia a la infección por Covid-19

El debate social sobre el uso de las mascarillas para prevenir la infección por el coronavirus es generalizado, pero parece que su uso para prevenir la transmisión a partir de infectados asintomáticos, es ampliamente admitido. Realmente esto es, a nuestro juicio, muy importante, porque la mayoría de las infecciones se producen en el ámbito social...

Leer más.

 

 

Video:

Las mascarillas previenen las infecciones, y disminuyen la gravedad de las mismas, según un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine...

(Ver vídeo).

Verdades y mentiras de algunos movimientos antivacunas

Verdades y mentiras de algunos movimientos antivacunas

Los “Médicos por la Verdad”, que ponen en duda la eficacia y la conveniencia de uso de las vacunas contra la Covid-19, están bastante alejados de la verdad científica. Divulgar información científica rigurosa, evitando sesgos o manipulaciones, constituye uno de los pilares sobre los que se fundamenta el principio de autonomía de los pacientes, que deben poseer la suficiente información… Leer más.

El misterio de las matemáticas

El misterio de las matemáticas

Maimónides, el gran filósofo cordobés del siglo XII, consideraba que ninguna filosofía puede resultar completa sin un examen cuidadoso de las mejores teorías físicas. El paso del tiempo no hace sino confirmar su aserto. La relación del conocimiento científico con la filosofía y la metafísica es cada día mayor y no solamente en el campo de la cosmología, donde los …

Leer más.

NOTICIAS

Seis meses de coronavirus: los misterios que los científicos aún intentan resolver

Seis meses de coronavirus: los misterios que los científicos aún intentan resolver

Cinco preguntas urgentes sobre la COVID-19 según la revista científica Nature. 1. ¿Por qué la gente responde de manera tan diferente? Uno de los aspectos más llamativos de la COVID-19 son las marcadas diferencias que la enfermedad presenta. Kári Stefánsson, genetista y director ejecutivo de DeCODE Genetics, en Reykjavik, lidera un equipo que está buscando variantes de genes humanos que puedan … Leer más.

El 42% de los holandeses mueren eutanasiados

 

El 4,2% de los holandeses mueren eutanasiados

En 2019, de acuerdo con los datos oficiales, en Holanda se registraron 6.361 casos de eutanasia, lo que significa el 4,2% de todas las muertes. En otras palabras, una de cada 25 personas es eliminada por los médicos de ese país. Estos son los datos oficiales, pero se admite que en Holanda gran parte de las eutanasias no se registran. …

Leer más.

BREVERÍAS

Más de la mitad de suicidios de adolescentes en Estados Unidos son con armas de fuego

Más de la mitad de suicidios de adolescentes en Estados Unidos son con armas de fuego

En Estados Unidos, en 2018, hubo más de 48.000 suicidios, afectando con especial gravedad a grupos de adolescentes, ya que en ellos fue la segunda causa de muerte debida a accidentes no intencionados. En un país con un alto porcentaje de ciudadanos poseyendo armas de fuego, se constata que más de la mitad de las muertes por suicidio se han llevado a cabo utilizándolas...

Leer más.

Las vacunas norteamericanas contra la Covid-19 podrían estar disponibles el próximo mes de noviembre

Las vacunas norteamericanas contra la Covid-19 podrían estar disponibles el próximo mes de noviembre

Según se ha difundido, los Centros Estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades norteamericanos, estiman que la vacuna contra la Covid-19, se podrá empezar a distribuir el próximo 1 de noviembre. Dos vacunas podrán ser las candidatas a ello, las desarrolladas por Pfizer y Moderna. Ambas vacunas deben ser conservadas a temperaturas bajas y ser administradas en dos dosis separadas… Leer más.

La vacuna rusa contra la Covid-19, no parece tener efectos adversos

La vacuna rusa contra la Covid-19, no parece tener efectos adversos

Aunque se han difundido noticias un tanto contradictorias, parece que la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 no ha mostrado efectos adversos importantes cuando se ha evaluado en un grupo de 76 personas de entre 18 y 60 años, que fueron seguidas durante 42 días, pero si otros menos importantes como: dolor en el sitio de la …

Leer más.

Las escuelas inglesas mantienen un escaso contagio de la Covid-19

Las escuelas inglesas mantienen un escaso contagio de la Covid-19

Estudios preliminares del Ministerio de Sanidad inglés, en relación con la Covid-19, encuentran que de 12.026 adultos y niños a los que se les ha realizado un test para determinar si estaban infectados por la Covid-19, en 131 escuelas primarias y preescolares, llevado a cabo en junio y julio pasados, solamente se ha encontrado un niño y dos adultos positivos… Leer más.

---

Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.