Nº574 - 1 de septiembre de 2020

          Contáctenos AQUÍ         

---

Destacamos

La COVID-19 sigue planteando objetivos problemas médicos y bioéticos. En este número se publica un Informe sobre ella y así mismo se incluyen diversas noticias referentes al grave problema de esta infección humana.

La revista Nature Scientific Reports publicó un artículo el pasado mes de febrero, firmado por el profesor de Astronomía de la Universidad de Tokio Tonomori Totani, que propone un nuevo enfoque sobre la existencia de la vida fuera de nuestro planeta. Lo analizamos en un amplio informe.

INFORMES

Dilemas médicos y bioéticos alrededor de la Covid-19

Dilemas médicos y bioéticos alrededor de la Covid-19

Entre las muchas cuestiones bioéticas suscitadas en la pandemia de la COVID-19, cabe señalar las relacionadas con la búsqueda y producción de vacunas y fármacos para la prevención y el abordaje terapéutico de la enfermedad. Para valorar la situación en la que se encuentran los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19, hemos utilizado un informe de la…

Leer más.

La vida fuera de nuestro planeta no es probable

La vida fuera de nuestro planeta no es probable

"Emergencia de vida en un universo inflacionario", es el título de un artículo publicado en la revista Nature Scientific Reports el pasado mes de febrero que está firmado por el profesor de Astronomía de la Universidad de Tokio Tonomori Totani. En él enlaza los últimos conocimientos biológicos de la emergencia de vida con las teorías astrofísicas sobre la evolución del Universo…

Leer más.

NOTICIAS

La vacuna contra la Covid-19, sin dificultades éticas, entra en la última fase de ensayo

La vacuna producida por la biotecnológica Moderna, en compañía con los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, está ya en una fase 3 de ensayo clínico. Sin duda se trata de una esperanzadora noticia, tanto desde el punto de vista médico, por lo que puede contribuir a prevenir la difusión de la COVID19 en estos momentos de pandemia altamente consolidada, como bioético, al no utilizar células de abortos humanos provocados para su producción... Ver vídeo.

Trump impone nuevas limitaciones en la investigación con tejidos de fetos abortados

Trump impone nuevas limitaciones en la investigación con tejidos de fetos abortados

Promover la dignidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural es una de las principales prioridades de la administración del presidente Trump. Desde que el año pasado el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos publicara una declaración sobre la limitación de fondos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) a aquellas…

Leer más.

BREVERÍAS

Se detectan los primeros fraudes científicos relacionados con la Covid-19

Se detectan los primeros fraudes científicos relacionados con la Covid-19

El mes pasado se publicaron dos artículos calificados como importantes, en The Lancet y The New England Journal of Medicine, que hacían referencia a las experiencias realizadas a nivel global con un gran número de pacientes y en numerosos hospitales, para comprobar si estos nuevos fármacos contra la Covid-19 eran seguros, como se indicaba en los trabajos publicados. Ahora los… Leer más.

La Conferencia Episcopal norteamericana en contra de la pena de muerte

La Conferencia Episcopal norteamericana, en contra de la pena de muerte

Monseñor Paul S. Coakley, arzobispo de Oklahoma, defiende la dignidad de la vida humana y reitera su oposición a la pena de muerte en un comunicado difundido por la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos (USCCB). El arzobispo recuerda que, como se manifestó a la Corte Suprema en otro caso a principios de este año, los obispos han pedido la supresión de…

Leer más.

Investigadores aumentan la rapidez del sistema de edición genética CRISPR

Investigadores aumentan la rapidez del sistema de edición genética CRISPR

Entre los esfuerzos dedicados a mejorar la resolución temporal de la escisión de ADN mediada por CRISPR-Cas9, recientemente se ha desarrollado un sistema Cas9 capaz de editar el genoma en la escala de tiempo de los segundos. La investigación, publicada en Science, se ha titulado “CRISPR muy rápido a demanda”. El sistema se basa en la activación del corte genético…

Leer más.

¿Pueden regenerarse las neuronas?

¿Pueden regenerarse las neuronas?

Un tema sometido a debate es si las neuronas en los adultos pueden regenerarse. Ahora se recoge en Science un artículo publicado en eLife, donde se demuestra en experiencias llevadas a cabo en roedores adultos, que en la zona subventricular de los ventrículos laterales y del hipocampo, existen células troncales progenitoras de neuronas, lo que sugiere la posibilidad de que…

Leer más.

Se crea una empresa social en Reino Unido para promover la producción y distribución de las vacunas contra la COVID-19

Se crea una empresa social en Reino Unido para promover la producción y distribución de las vacunas contra la COVID-19

Reino Unido ha creado una empresa social con el fin de promover la producción y distribución de vacunas contra la Covid-19 y facilitar que éstas lleguen a países en vías de desarrollo. La empresa, denominada “VacEquity Global Health (VGH), se propone reducir al mínimo sus beneficios para así disminuir los costes de producción de las vacunas. La empresa está sostenida…

Leer más.

La edad y la obesidad, factores de riesgo para la Covid-19

La edad y la obesidad, factores de riesgo para la Covid-19

Otro tema relacionado con la Covid-19 sometido ampliamente a debate, es si la edad de los pacientes es un factor de riesgo para que la enfermedad evolucione más gravemente o incluso para favorecer la muerte. En relación con ello, el pasado 25 de junio los Centros de Prevención y Control de las Enfermedades (FDA) norteamericanos, han confirmado que este riesgo…

Leer más.

Limitar las aglomeraciones familiares, eficaz para evitar contagios por Covid-19

Limitar las aglomeraciones familiares, eficaz para evitar contagios por Covid-19

Uno de los temas más debatidos en relación con la pandemia de la Covid-19, es determinar qué medidas son o serán más eficaces para prevenirla. En relación con ello, en el número 26 de junio de este mismo año, se publicó en Science un artículo que trata el tema. Lo primero que se analiza…

Leer más.

---

Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.