Nº564 - 1 de marzo de 2020

          Contáctenos AQUÍ         

---

Destacamos

 

Cada vez con más fundamento se plantea si la epigenética puede influir en la evolución biológica. En este número se comenta el tema y se considera el papel que en ello pueden jugar los transposomas, que son secuencias de ADN que pueden desplazarse de forma autónoma por todo el genoma.

El origen del Universo es tema de continuo debate y sobre todo su relación con la existencia de Dios. Aquí se comenta el tema y se evalúan los modelos científicos para explicarlo frente al puramente filosófico.

INFORMES

¿Puede la epigenética jugar algún papel en la evolución biológica?

¿Puede la epigenética jugar algún papel en la evolución biológica?

La opinión más generalizada entre los biólogos evolucionistas es que los cambios que se van produciendo en los seres vivos y que condicionan el proceso evolutivo, son debidos a mutaciones genéticas que van desarrollando nuevos tipos de fenotipos de los cuales, los más aptos, son los que prevalecen en la selección natural. Ahora se plantea si también los cambios epigenéticos …

Leer más.

Origen del universo. ¿Cambio de paradigma? Del consenso a la controversia

Origen del universo. ¿Cambio de paradigma? Del consenso a la controversia

En las últimas décadas se ha logrado una base muy sólida para la teoría del Big Bang, habiéndose reunido evidencias que respaldan el llamado modelo estándar, que es la mejor explicación actualizada del origen, evolución y estado actual del Universo. Aunque hay muchas incógnitas, nuestra comprensión actual de la Física nos permite reconstruir la historia …

Leer más.

NOTICIAS

La terapia celular mejora la función cardiaca

 

La terapia celular mejora la función cardiaca

Se acaba de publicar en Nature Reviews Cardiology que la terapia celular mejora la función cardiaca. A pesar de haberse evaluado en docenas de ensayos clínicos que incluían miles de pacientes, la eficacia de la terapia celular en la regeneración del tejido cardiaco lesionado y en la normalización de la función cardíaca permanecería cuestionada. Ahora, en un artículo publicado en …

Leer más.

China alcanza el nivel más bajo de nacimientos de su historia

 

China alcanza el nivel más bajo de nacimientos de su historia

La tasa de natalidad en 2019 ha descendido por tercer año consecutivo y se ha colocado en su nivel más bajo desde la fundación de la República Popular de China hace siete décadas.  Cuando los líderes chinos piensan en el futuro del país, su mayor preocupación no es la posición que ocupará para entonces en el mundo o si …

Leer más.

BREVERÍAS

En Oregón se recurre muchas veces al suicidio asistido sin utilizar previamente los cuidados paliativos.

En Oregón se recurre muchas veces al suicidio asistido sin utilizar previamente los cuidados paliativos

En Oregón, la existencia de un dolor insufrible es la sexta razón que manifiestan los pacientes que han accedido al suicidio asistido. Sin duda, el uso del suicidio en pacientes terminales es una mala praxis médica, pues con él no se elimina el dolor sino a doliente, y además su uso es innecesario y peligroso. Después de veinte años de … Leer más.

La terapia génica, muy eficaz para tratar la hemofilia

La terapia génica, muy eficaz para tratar la hemofilia

Una de las enfermedades en donde se ha aplicado la terapia génica con más eficacia es en la hemofilia A. Esta enfermedad se caracteriza por una carencia del factor VIII de la coagulación de la sangre, lo que hace que los pacientes puedan sangrar con facilidad. En 2017 un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, trataron …

Leer más.

Los pacientes del 45% de los países no tienen acceso a los cuidados paliativos

Los pacientes del 45% de los países no tienen acceso a los cuidados paliativos

Actualmente los pacientes del 45% de los países no tienen acceso a los cuidados paliativos. Por ello, en un artículo publicado en The Lancet, se concluye que posiblemente el número de enfermos que se encontrarán necesitados de cuidados paliativos se puede duplicar en el …

Leer más.

Las personas altruistas sufren menos cuando tienen una experiencia dolorosa

Las personas altruistas sufren menos cuando tienen una experiencia dolorosa

Investigadores de China han descubierto que las personas que son altruistas sufren menos cuando tienen una experiencia dolorosa, según informan en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, que desvela los mecanismos neuronales subyacentes al efecto atenuador del dolor del comportamiento altruista. El altruismo es…

Leer más.

---

Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.