Nº562 - 1 de febrero de 2020

          Contáctenos AQUÍ         

---

Destacamos

 

El fraude en la ciencia es una realidad que conviene constatar. En este número se incluyen datos objetivos sobre el fraude científico y se apuntan sugerencias para combatirlo.

Se está proponiendo una práctica que podría favorecer la obtención de órganos para para trasplantes y obtenerse directamente de personas sanas que quieren suicidarse, sometiendo a éstas a un acto quirúrgico en el que se extraen sus órganos, lo que le acarrea necesariamente la muerte. Se hace una reflexión ética sobre ello, aunque este acto es en sí mismo claramente homicida.

La anticoncepción hormonal está ampliamente aceptada en nuestra sociedad, con independencia de las dificultades morales que su uso conlleva. Por ello, facilitarla se puede considerar médicamente positivo. En este caso se trata de poner a punto una píldora anticonceptiva que solo se requiera tomar una vez al mes.

INFORMES

Aumenta la donación después de la muerte o muerte por donación

Aumenta la donación después de la muerte o muerte por donación

En el número de diciembre de 2019 de Bioética Press, se incluye un Informe sobre la posibilidad de obtener órganos para trasplante de personas aún vivas, que especialmente hace referencia a que personas que quieran suicidarse, puedan ofrecerse para que en un acto quirúrgico les extraigan sus órganos, aunque ello les ocasione naturalmente la muerte, es decir el suicidio... Leer más.

Estudian una nueva píldora contraceptiva que solo se toma una vez al mes

Estudian una nueva píldora contraceptiva que solo se toma una vez al mes

La aceptación social de los métodos contraceptivos, y entre ellos las píldoras contraceptivas, es indudable, al margen de que algunos tipos de estas píldoras, especialmente las que incluyen como uno de sus componentes progestágenos, pueden tener efectos secundarios perjudiciales para las mujeres que las utilizan, especialmente problemas tromboembólicos… Leer más.

NOTICIAS

Temor a una pandemia por el coronavirus de Wuhan (China)

Temor a una pandemia por el coronavirus de Wuhan (China)

Está aumentando el temor de que el nuevo virus respiratorio, que ha emergido en la ciudad china de Wuhan, pueda convertirse en una pandemia global. En relación con ello, el pasado 24 de enero la revista Science comunicó que expertos de Estados Unidos y Taiwan habían detectado dos casos de coronavirus, ambos relacionados con viajeros …

Leer más.

Crean una aplicación de citas con información genética de sus usuarios

Crean una aplicación de citas con información genética de sus usuarios

El genetista estadounidense George Church está ultimando una aplicación de citas, similar a Tinder o Meetic, pero con información genética de sus usuarios, para evitar que dos personas portadoras de una misma enfermedad hereditaria grave se conozcan, se enamoren y tengan hijos. La app…

Leer más.

España envejece

 

España envejece

El último informe sobre población del Instituto Nacional de Estadística, en el que se ofrecen datos definitivos relativos a 2018 y provisionales respecto del primer semestre de 2019, no deja lugar a dudas: España envejece. Los datos estadísticos muestran que la pirámide poblacional española agudiza su inversión. Así, y a modo de ejemplo, nos encontramos ...

Leer más.

Más sobre el fraude en la ciencia

Más sobre el fraude en la ciencia

Research Ethics publica un artículo que abunda sobre el fraude en la ciencia, haciendo especialmente hincapié en el porcentaje cada vez mayor de artículos fraudulentos.  Según se comenta en un artículo publicado en Science and Engineering Ethics en 2017, en un Congreso Internacional sobre “Peer review” y Publicaciones Científicas, que se celebra cada cuatro años, se puso de manifiesto que… Leer más.

BREVERÍAS

Un tercio de las muertes prematuras se puede atribuir a las desigualdades sociales

Un tercio de las muertes prematuras se puede atribuir a las desigualdades sociales

Investigadores de la Universidad de Londres, utilizando datos del Servicio Nacional de Estadística inglés, que recoge más de 2,5 millones de muertes prematuras ocurridas entre 2003 y 2018, encuentra que una de cada tres muertes se podría atribuir a desigualdades socioeconómicas y a la calidad de la atención sanitaria… Leer más.

España financia el aborto con 34 millones de euros anuales

España financia el aborto con 34 millones de euros anuales

España destina tan solo algo más de 3 millones y medio a apoyar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, mientras que financia el aborto con 34 millones de euros anuales. Esto quiere decir que, por cada 10 euros invertidos, 9 son para financiar abortos, y solo 1 es para apoyar a la mujer embarazada. Las Administraciones Públicas han destinado…

Leer más.

¿Cuándo es el momento de la muerte cuando se van a donar órganos?

 

¿Cuándo es el momento de la muerte para donar órganos?

Determinar el momento de la muerte sigue siendo de singular importancia para valorar éticamente la donación de órganos. En un reciente artículo se lleva a cabo una amplia reflexión sobre ello, haciendo especialmente referencia a una guía promovida …

Leer más.

España supera la tasa de cesáreas recomendada por la OMS

España supera la tasa de cesáreas recomendada por la OMS

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 26% de los nacimientos en 2018 fue mediante cesárea. El organismo internacional apuntaba ya en 1985 a un porcentaje de entre el 10 % y un 15% para las cesáreas. Sin embargo, la OMS es consciente de que esta tasa no ha dejado de aumentar…

Leer más.

---

Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.