Nº557 - 15 de noviembre de 2019 

                       Contáctenos AQUÍ                         

---

Destacamos

Una práctica social muy extendida, es el uso de los cigarrillos electrónicos para evitar el hábito tabáquico. Pero dichos cigarrillos, también presentan problemas médicos que hay que considerar y que evaluamos en una noticia incluida en este número.

El CRISPR es una novedosa técnica genética que ha abierto grandes posibilidades para la clínica médica, esperanzas que detallamos en este número.

INFORMES

Promesas de CRISPR: últimos avances en terapia génica

Promesas de CRISPR: últimos avances en terapia génica

La herramienta de edición genética CRISPR abre posibilidades de aplicación en múltiples áreas, incluyendo la medicina, la agricultura y la ganadería, entre otras. Algunas de las aplicaciones de la edición genética, plantean serias cuestiones éticas, como la posibilidad de alterar los ecosistemas, o la utilización de CRISPR…

Leer más.

NOTICIAS

El “vaping” llega a convertirse en un problema público de salud

El “vaping” llega a convertirse en un problema público de salud

Dos noticias recientes inducen a reflexionar sobre este hecho social. La primera es que la prevalencia del “vaping” en adolescentes de Estados Unidos ha crecido más del doble desde 2017. Según datos del New England Journal of Medicine, se constata un objetivo aumento entre 2018 y 2019, doce puntos entre jóvenes de 18 a 19 años, 10 puntos entre los…

Leer más.

Consiguen cultivar embriones de mono fuera del útero

Consiguen cultivar embriones de mono fuera del útero hasta los 20 días

El científico Juan Carlos Izpisua  y su equipo de investigación en China, han conseguido por primera vez cultivar embriones de mono en el laboratorio hasta 20 días tras la fecundación, según publica la revista Science. Su objetivo es poder estudiar fases del desarrollo embrionario que hasta ahora solo podían producirse en el…

Leer más.

BREVERÍAS

Los abortos en Cataluña aumentaron más de un 6% el último año

Las jóvenes que abortaron tenían 28,9 años de media, estudios superiores y trabajan por cuenta ajena. Según los datos del Observatorio de Salud, en 2018 se registraron 21.015 abortos voluntarios en la comunidad, un 6,7% más que el año anterior. Esta cifra rompe la tendencia estable que se mantenía desde…

Leer más.

La Asociación Médica Mundial se muestra contraria a la eutanasia y al suicidio asistido

La Asociación Médica Mundial se muestra contraria a la eutanasia y al suicidio asistido

La Asociación Médica Mundial (AMM), en su 70 “Asamblea General, celebrada en Tbilisi (Georgia), el 19 de octubre de 2019, reitera su fuerte compromiso con los principios de la ética médica y con que se deben mantener el máximo respeto por la vida humana oponiéndose firmemente a la eutanasia y al suicidio con ayuda médica. La AMM define la eutanasia… Leer más.

Publican una guía para tratar a niños extremadamente prematuros

 

Publican una guía para tratar a niños extremadamente prematuros

Poder tratar a los niños prematuros o extremadamente prematuros, es un paso positivo para el desarrollo posterior de los mismos. Se estima que unos 15 millones de niños nacen al año antes de las 37 semanas de gestación. De ellos, el 5 ó 6% son…

Leer más.

Espectaculares resultados en el tratamiento de cánceres sanguíneos con el trasplante de células madre

Espectaculares resultados en el tratamiento de cánceres sanguíneos con el trasplante de células madre

Un total de 22 pacientes con cánceres sanguíneos -leucemia, linfoma u otros cánceres de médula ósea-, se han beneficiado del trasplante de células madre de nueva generación. Los resultados muestran una menor tasa de rechazo y de…

Leer más.

Un implante inyectable podría prevenir la infección por VIH

Un implante inyectable podría prevenir la infección por el virus VIH

La prevención del contagio por el VIH es un problema de salud pública de primer orden, especialmente para los grupos de mayor riesgo. Para tratar de prevenir dicha infección, hace ya un tiempo que se puso a la venta una píldora, que tomada diariamente, puede prevenirlo. A esta práctica preventiva se la denomina profilaxis pre-exposición… Leer más.

---

Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.