---

Nº550 - 1 de Julio de 2019

                       Contáctenos AQUÍ                         

Destacamos

Los avances científicos en el mundo son imparables, lo cual, sin duda, puede tener amplias y positivas consecuencias en el bienestar de la sociedad y especialmente en la salud de las personas. Sin embargo, algunos de estos avances presentan indudables objeciones bioéticas, lo que habrá que tener en cuenta al promover su desarrollo y uso.

En este número se aportan datos del uso de los Cuidados Paliativos, que aunque están aumentando en el mundo desarrollado, son todavía claramente insuficientes.

INFORMES

Valoración médica y ética de los avances científicos

Valoración médica y ética de los avances científicos

Cuando se producen avances técnicos en el campo de la biomedicina, éstos siempre van encaminados a la consecución de fines positivos, tanto experimentales como biomédicos, pero muchas veces también pueden plantear problemas adversos, tanto éticos como médicos. Esta diatriba entre ventajas y desventajas de los avances científicos… Leer más.

NOTICIAS

Europa progresa lentamente en cuidados paliativos y España se estanca

Europa progresa lentamente en cuidados paliativos y España se estanca

Anualmente, 4,5 millones de personas necesitan cuidados paliativos en Europa; 300.000 españoles fallecen cada año con necesidad de recibirlos y, de ellos, 130.000 presentan problemas complejos que precisarían servicios especializados. La situación está lejos de ser algo puntual, pues según estimaciones basadas en datos de la Organización Mundial de la Salud… Leer más.

Investigadores españoles desarrollan una nueva técnica de modificación genética: iSuRe-Cre

Investigadores españoles desarrollan una nueva técnica de modificación genética: iSuRe-Cre

El pasado 22 de mayo, Nature communications recogía el desarrollo de una nueva herramienta de modificación genética por Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). La herramienta, llamada iSuRe-Cre, viene a suplantar a las tecnologías precedentes basadas en el sistema Cre-lox… Leer más.

¿Es ético el uso de organoides similares al embrión humano en experimentación?

Un artículo publicado en Nature, firmado por importantes personalidades del área de la bioética, discute las implicaciones éticas de los embrioides o modelos embrionarios, agregaciones celulares in vitro que modelan diversas regiones del embrión para permitir su estudio. Estas investigaciones se enmarcan en el creciente campo de los organoides… Leer más.

Se descubre la causa de la resistencia de algunos pacientes a las terapias contra el SIDA

Se descubre la causa de la resistencia de algunos pacientes a las terapias contra el SIDA

En aproximadamente el 10% de las personas infectadas, el VIH permanece detectable en la sangre a pesar de que toman adecuadamente su medicación y no presentan mutaciones del virus resistentes a los medicamentos.   Una investigación reciente ha descubierto el mecanismo por el cual en algunos pacientes infectados por el VIH no se consigue reducir la carga viral lo suficiente… Leer más.

BREVERÍAS

Más del 47% de personas que fallecerán para el 2060, lo harán sin cuidados paliativos adecuados

Más del 47% de personas que fallecerán en el 2060, lo harán sin cuidados paliativos

Un informe del King’s College de Londres, publicado la semana pasada en The Lancet Global Health, vaticina que para 2.060, unas 48 millones de personas (el 47% de todas las muertes) fallecerán sin poder recibir los cuidados paliativos que necesitan. El 83% de esas personas vivirán en países de ingresos bajos y medios. La autora principal, Katherine Sleeman, escribe que… Leer más.

Estados Unidos tuvo entre 2011 y 2015 el mayor índice de mortalidad materna de los países desarrollados

Estados Unidos tuvo entre 2011 y 2015 el mayor índice de mortalidad materna de los países desarrollados

Entre 2011 y 2015, Estados Unidos tuvo el índice de mortalidad materno más alto del mundo desarrollado, aproximadamente 17,2 fallecimientos maternales por cada 100.000 nacimientos. El pasado 7 de mayo se emitió un informe que indica que en ese país mueren alrededor de 700 mujeres cada año por causas relacionadas con el embarazo, y que el 60% de… Leer más.

Aumentan las violaciones de mujeres en las guerras

Aumentan las violaciones de mujeres en las guerras

Parece incuestionable que las violaciones de mujeres son más frecuentes durante los conflictos armados. Un informe anual de la Secretaría General de la ONU, documenta la existencia de violencia sexual en mujeres, en 37 conflictos armados, incluyendo los que se están dando en la República Democrática del Congo, Myanmar… Leer más.

China quiere situarse en los primeros lugares de la investigación mundial biotecnológica

China quiere situarse en los primeros lugares de la investigación mundial biotecnológica

“La promesa de fama y fortuna motiva a los científicos clínicos más que el genuino deseo del descubrimiento o el afán de ayudar a las personas”. Desde su mentalidad competitiva y su ideología materialista, los escrúpulos …

Leer más.

Washington quiere utilizar los cadáveres como abono

Washington quiere utilizar los cadáveres como abono

Washington se convertirá en el primer Estado que dará vía libre a convertir los cadáveres en abono. Indudablemente, desde un punto de vista ético, esta forma de utilizar los cadáveres puede tener aparentes ventajas ecológicas, pero en lo que afecta a la dignidad humana, nos parece una práctica éticamente injustificable.

Leer más.

Taiwán aprueba la primera ley en Asia que reconoce el matrimonio homosexual

Taiwán aprueba la primera ley en Asia que reconoce el matrimonio homosexual

El Parlamento taiwanés aprobó el pasado 27 de mayo una ley que reconoce el matrimonio homosexual, en cumplimiento a una sentencia de su Tribunal Constitucional. Dicha ley fue aprobada por 66 votos a favor y 27 en contra. También se aprobó una cláusula que legaliza el derecho a la adopción conjunta de los niños que sean… Leer más.

España financia el 100% de los abortos

España financia el 100% de los abortos

Según una información de «Red Médica», incluída en el «Mapa de maternidad 2017», el Estado español financia el 100% de los abortos que se producen en nuestro país, con un coste anual de unos 34 millones de euros, mientras que solamente destina 3,6 millones a ayudas para los embarazos, lo que significa una reducción de un 24% con respecto al …

Leer más.

La pildora contraceptiva en España nunca ha llegado a despuntar

La pildora contraceptiva en España nunca ha llegado a utilizarse de una manera generalizada

En 1967, cerca de 12 millones de mujeres ya tomaban la píldora anticonceptiva en el mundo, cifra que superó los 80 millones a mediados de los 80. En España, sin embargo, nunca ha llegado a despuntar. Mientras, es el método favorito para el 58% de las francesas y el 60% de las portuguesas. Los resultados de la última Encuesta de …

Leer más.

---

Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.