---

Nº543 - 15 de Marzo de 2019

                       Contáctenos AQUÍ                         

Destacamos

La utilización de células madre reprogramadas está suscitando grandes esperanzas en el campo de la terapia celular. Sin embargo, también se plantean algunas dudas sobre su uso. En este número se revisa este apasionante campo médico analizando las luces y sombras que sobre el mismo se ciernen.

Con la puesta a punto de las nuevas técnicas informáticas se están detectando cada vez mayor número de irregularidades en las investigaciones científicas, pero también se implementan los medios para combatirlas. En este número se comentan algunas de ellas utilizadas por JAMA y su red de revistas

INFORMES

Jaime Mayor Oreja: “En Europa estamos obligados a una regeneración a través de una nueva cultura de la vida”

El presidente de One of Us ha impartido en la UCV la ponencia inaugural de las Jornadas "La vida humana. Ciencia y Verdad". Mayor Oreja ha asegurado que “nunca han sido tan necesarios y decisivos la razón, los valores y los principios cristianos europeos y nunca habían sido tan atacados... Leer más.

Promesas de CRISPR: últimos avances en terapia génica

Promesas de CRISPR: últimos avances en terapia génica

La herramienta de edición genética CRISPR abre posibilidades de aplicación en múltiples áreas, incluyendo la medicina, la agricultura y la ganadería, entre otras. Algunas de estas aplicaciones plantean serias cuestiones éticas, como la posibilidad de alterar los ecosistemas, o la utilización de CRISPR sobre la línea germinal humana… Leer más.

NOTICIAS

Importantes científicos piden una moratoria para el uso de CRISPR con fines reproductivos en humanos

Importantes científicos piden una moratoria para el uso de CRISPR con fines reproductivos en humanos

El pasado 13 de marzo de 2019, la revista Nature publicaba un comunicado firmado por especialistas de siete países, en el que piden el establecimiento de un marco de gobernanza internacional para regular el uso de la herramienta de edición genética CRISPR en aplicaciones reproductivas… Leer más.

La edad del padre se asocia con mayor número de enfermedades en los recién nacidos

La edad del padre se asocia con mayor número de enfermedades en los recién nacidos

La edad en tener el primer hijo en los países desarrollados se ha retrasado en los últimas cuatro décadas. Diversos investigadores han mostrado los efectos que sobre los recién nacidos puede tener este retraso de paternidad. Hasta ahora las investigaciones se han centrado más en la edad de las madres, habiéndose constatado que los hijos nacidos… Leer más.

BREVERÍAS

¿Qué problemas plantea la supresión de la pubertad en jóvenes con disforia de género?

¿Puede la supresión de la pubertad en jóvenes con disforia de género plantear problemas médicos?

En la mayoría de los protocolos de atención de menores con problemas de identidad de género se propone la supresión de la pubertad como método de elección. La técnica consiste en la administración de agonistas hormonales reversibles para provocar una supresión de la expresión hormonal del menor y, con ello, el desarrollo de los caracteres sexuales propios de su género… Leer más.

Crean un test que permite identificar al mismo tiempo 30 trastornos genéticos

Se pone a punto un test que permite identificar al mismo tiempo 30 trastornos genéticos

En un reciente trabajo publicado en Nature Medicine se descubre un test genético que permite identificar a la vez 30 trastornos genéticos. En el trabajo se evalúan 422 muestras de 131 clínicas de todo el mundo. Algunas de las muestras fueron obtenidas de mujeres embarazadas en las que el feto presentaba anormalidades detectadas por ultrasonidos o que era perteneciente a… Leer más.

¿Por qué se congelan ovocitos humanos?

¿Por qué se congelan ovocitos humanos?

Los ovocitos humanos se suelen congelar por distintas razones. La más común es la denominada “social freezing”, en la que una mujer congela sus ovocitos para utilizarlos más tarde por razones sociales; Otra opción es la congelación por razones médicas. Cuando una terapia pueda causar esterilidad, se pueden congelar los ovocitos para utilizarlos cuando el tratamiento haya terminado. La congelación clínica, cuando… Leer más.

Demócratas norteamericanos paralizan una propuesta contraria al aborto

Los demócratas norteamericanos paralizan una propuesta contraria al aborto

El Senado demócrata norteamericano paraliza la propuesta de los republicanos para votar una ley dirigida a terminar con los infanticidios y a promover el cuidado medio y el tratamiento de los niños nacidos vivos tras un aborto tardío. Los demócratas ganaron la votación por 53 contra 44 votos.

Leer más.

Sobrevive sin secuelas el niño nacido más pequeño del mundo

Sobrevive sin secuelas el niño nacido más pequeño del mundo

El niño más pequeño del mundo que ha sobrevivido, ha recibido el alta médica tras haber alcanzado los 3.238 gramos de peso. El bebé nació el pasado mes de agosto y pesó 268 gramos. Nació en la clínica de la ciudad japonesa de Keio. El record del niño más prematuro sobreviviente lo tenía hasta ahora uno nacido en Alemania en… Leer más.

La administración Trump promueve medidas contra Planned Parenthood

La administración Trump promueve medidas contra Planned Parenthood

La administración de Trump ha puesto en marcha el pasado 22 de febrero una disposición administrativa contraria al negocio abortista de Planned Parenthood, al suprimir una ayuda económica de 60 millones de dólares a esa multinacional. Otro paso más para  dificultar la labor de esta multinacional, que, entre sus actividades, destaca la promoción del aborto...

Leer más.

Dejar de fumar puede producir efectos psiquiátricos adversos

Dejar de fumar puede producir efectos psiquiátricos adversos

Se comprueba que los esfuerzos por acabar con el uso del tabaco pueden causar efectos psiquiátricos adversos, entre ellos ansiedad, ideas suicidas y trastornos de la conducta. Es la primera vez que un amplio estudio multicultural estudia los efectos secundarios adversos de tres pautas terapéuticas utilizadas para dejar de fumar, aunque la buena noticia es que “la gran mayoría de…

Leer más.

---

Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.