---

Nº541 - 15 de Febrero de 2019

                       Contáctenos AQUÍ                         

Destacamos

El proceso de la fertilización humana, con independencia de sus aspectos biomédicos, también conlleva una importante carga bioética. Desde un punto de vista teórico es fundamental conocer cómo se produce para valorarlo éticamente. Ahora se publica un interesante trabajo en el que se estudia, en humanos, el papel que la proteína JUNO desempeña en este proceso.

La lucha a favor y en contra del aborto es muy dispar en los distintos países. En Estados Unidos en este momento dicha balanza parece que se decanta a favor de la vida y en contra del aborto. Sobre ello se aportan datos en este número de Bioética Press.

INFORMES

Más datos sobre el proceso de fertilización humana

Más datos sobre el proceso de fertilización humana

Conocer cómo se genera el embrión humano es un tema con profundas implicaciones bioéticas que deben ser desarrolladas sobre la realidad biológica del proceso y dentro del mismo una parte importante es el proceso de fertilización…

Leer más.

NOTICIAS

 

94.000 abortos producidos en España

Los 94.000 abortos realizados en España en 2017, son tan solo la punta del iceberg de los abortos realmente producidos. Justo Aznar, Director del Instituto Ciencias de la Vida, habla de ello en esta breve entrevista. Ver más

Se incrementa la lucha a favor de la vida y en contra del aborto en Estados Unidos

Se incrementa la lucha a favor de la vida y en contra del aborto en Estados Unidos

Solamente un 30% de las mujeres estadounidenses viven en estados que defienden el aborto, pues solamente 12 estados lo apoyan manifiestamente. En 2017, 19 estados norteamericanos adoptaron 63 nuevas disposiciones legislativas para restringir la práctica del aborto. Es la mayor restricción contra el aborto en un año desde 2013. Durante el año, 21 estados han adoptado 58 medidas nuevas…

Leer más.

Se presenta un nuevo anticonceptivo de acción prolongada

Se presenta un nuevo anticonceptivo de acción prolongada

Al valorar la eticidad del uso de un contraceptivo, un aspecto fundamental es determinar si actúa por un mecanismo anticonceptivo o antiimplantatorio, es decir abortivo. Los primeros serán los más recomendables cuando por alguna razón medica hay que utilizar este tipo de fármacos, y entre los que actúan por un mecanismo anticonceptivo, los que lo hacen en mayor proporción de… Leer más.

La transmisión materno fetal del virus del Zika se dio en el 26% de los casos

La transmisión materno fetal del virus del Zika se da en el 26% de los casos

Las recientes epidemias en la Polinesia francesa y en América del Sur del virus del Zika, han confirmado su transmisión vertical trasplacentaria y su asociación con anomalías congénitas de los recién nacidos, particularmente de lesiones importantes del sistema nervioso central. Sin embargo, la… Leer más.

BREVERÍAS

Los contraceptivos pueden causar depresión y tendencias suicidas

Los contraceptivos pueden causar depresión y tendencias suicidas

Que los contraceptivos orales pueden tener objetivos efectos secundarios, especialmente problemas trombóticos, está bien contrastado. Ahora se añade uno más, la depresión. En efecto, el Instituto Federal de Medicamentos Alemán, ha hecho pública recientemente una carta en la que exige a los empresarios farmacéuticos que… Leer más.

Aumentan las muertes en Estados Unidos por sobredosis de drogas y suicidios

Aumentan las muertes en Estados Unidos por sobredosis de drogas y suicidios

Los suicidios y las sobredosis de drogas en la actualidad terminan con la vida del doble de estadounidenses que hace 17 años. Un artículo difundido en enero de 2019 aporta nuevos datos sobre muertes por sobredosis de droga y suicidios. Consideradas ambas en conjunto, las muertes por dicha causa en Estados Unidos han pasado de 41.364 en el año… Leer más.

Un tribunal reconoce la extracción de órganos de prisioneros chinos

Un tribunal inglés reconoce que se extraen órganos de prisioneros para trasplantes en China

En China se cometen importantes abusos éticos al utilizar a prisioneros y condenados a muerte como donantes de órganos para trasplantes.  La obtención de estos órganos ha sido fundamental para mantener los niveles de donación de órganos en China, durante un periodo de tiempo sustancial. Un tribunal independiente inglés ha manifestado tener evidencia de estos hechos en una sesión… Leer más.

Un 10% de los médicos del Reino Unido ha tenido problemas de bulling

Un 10% de los médicos del Reino Unido ha tenido problemas de bulling

Un interesante trabajo publicado en el BMA estudia la existencia de “bulling” en el ejercicio médico y encuentra que más de un tercio de los médicos piensa que el “bulling” es un problema en su trabajo y que puede tener serios efectos en su vida personal y profesional. En el estudio, que incluye 7.887 médicos del Reino Unido, el 10% …

Leer más.

Se reduce la mortalidad infantil y maternal en China

Se reduce la mortalidad infantil y maternal en China

La mortalidad infantil se reduce un 5,9% por año. En las dos últimas décadas, China ha conseguido sustanciales avances en la reducción de la mortalidad maternal e infantil, pues la mortalidad en los niños menores de 5 años, ha pasado de 54.1 muertes por 1.000 niños nacidos en 1990, a 12.5 en 2015, lo que significa una reducción del 5.9% …

Leer más.

Más datos sobre las actividades de Planned Parenthood

Más datos sobre las actividades de Planned Parenthood

Con motivo del nombramiento de Han Wen, una hija de inmigrantes chinos, como presidenta de Planned Parenthood Federation of América, se han difundido algunos datos sobre dicha organización. Wen es el segundo médico que preside la organización desde que fundada en 1916. Esta organización norteamericana de planificación …

Leer más.

---

Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.