---

Nº540 - 1 de Febrero de 2019

                       Contáctenos AQUÍ                         

Destacamos

La producción en China de los primeros niños producidos modificando la línea germinal ha causado una importante polémica ética, tanto en el mundo científico, como en la sociedad en general. En este número se incluye un amplio Informe sobre este asunto, que además recoge la opinión del Comité Bioético de España sobre el tema.

El fraude en la ciencia es una lacra que no termina de resolverse. Ahora se presentan nuevos datos sobre ello, lo que constata que el fraude científico continua vigente.

INFORMES

Consideraciones éticas sobre la producción de los primeros bebes modificados genéticamente

Consideraciones éticas sobre la producción de los primeros bebes modificados genéticamente

Tras el comunicado del genetista chino Jiankui He de que él y su equipo habían conseguido el nacimiento de los primeros bebés modificados genéticamente, el Gobierno chino ordenó una investigación oficial que ahora ha confirmado la veracidad de estos hechos. Jiankui y su equipo utilizaron la herramienta de edición genética CRISPR para inactivar el gen CCR5… Leer más.

Continua el fraude en la ciencia

Continua el fraude en la ciencia

El fraude en la ciencia es un hecho objetivo y, al parecer, esta mala praxis científica persiste. En efecto, en un reciente artículo  se pone de manifiesto otro hecho fraudulento científico de indudables dimensiones. En la última década el “Instituto of electrical and Electronic Enginners” (IEEE), de Nueva York, que esencialmente se dedica a publicar comunicaciones de congresos, ha retractado…

Leer más.

Carta del Papa Francisco a la Academia Pontificia para la Vida

Carta del Papa Francisco a la Academia Pontificia para la Vida

El documento consta de 13 puntos, cuyo eje central, a nuestro juicio, es animar a la Iglesia a redescubrir el “Humanismo de la vida”. Con motivo del veinticinco aniversario de la Fundación de la Pontificia Academia para la Vida por San Juan Pablo II, el Papa Francisco ha enviado una extensa carta (Humana communitas) a su presidente, Monseñor Vincenzo… Leer más.

NOTICIAS

Nueva York autoriza el aborto hasta el momento del parto

 

Nueva York autoriza el aborto hasta el momento del parto

La nueva disposición abre la puerta a que el aborto pueda realizarse hasta el momento del nacimiento, siempre que el feto no sea viable o peligre no solo la vida de la madre, sino también su salud, que actualmente se entiende como salud física o psicológica. El pasado 29 de enero, el estado de Nueva York, promulgaba una ley para…

Leer más.

No hay estudios que demuestren que cohabitar antes de casarse disminuya el riesgo de ruptura

Cohabitar antes de casarse no disminuye el riesgo de ruptura

En un amplio estudio del “Institute for Family Studis (IFS)”, realizado por “Barna Groups”, que incluye 1097 adultos, realizado en abril de 2016, muestra que el 65% de los norteamericanos aprueban la cohabitación matrimonial, mientras que el 35% no, datos que no sorprenden si se tiene en cuenta que cerca del 70%… Leer más.

BREVERÍAS

El cáncer aumenta el riesgo de suicidio

El cáncer aumenta el riesgo de suicidio

El riesgo de que una persona se suicide en el primer año después de recibir un diagnóstico de cáncer se multiplica por 2,5 respecto a la población normal. Los resultados, publicados en la revista CANCER, muestran también diferencias dependiendo del tipo de tumor. El mayor incremento se observó en los de páncreas y pulmón y algo menos en el cáncer… Leer más.

España consolida su liderazgo mundial en la tasa de donantes

España consolida su liderazgo mundial en la tasa de donantes de órganos

Con 2.241 donaciones se han efectuado 5.316 trasplantes de órganos sólidos (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado e intestino), lo que supone una tasa de 114 por millón. España ha experimentado un aumento de la tasa de donantes del 33% entre 2014 y 2018, con lo que consolida su liderazgo mundial en este campo, que se ha mantenido durante los últimos…

Leer más.

Siguen muriendo niños a causa de los grupos anti vacunas

Siguen muriendo niños a causa de los grupos anti vacunas

Muchos de los niños que han muerto en la última epidemia de la gripe en Estados Unidos no estaban vacunados. Los grupos anti vacunas siguen activos, lo cual puede tener graves efectos para la salud de los niños. En relación con ello, algunos expertos manifiestan que bastantes “niños están ahora muriendo a causa de los movimientos anti vacunas”. Muchos… Leer más.

McDonald’s no usará carne obtenida de animales tratados con antibióticos

McDonald’s no usará carne obtenida de animales tratados con antibióticos

En los países desarrollados ha aumentado la mortalidad por resistencia a los antibióticos. Puede pasar que  los antibióticos resulten menos efectivos e incluso ineficaces. Ello ha incrementado en los países desarrollados la mortalidad por esta causa. Ahora McDonald’s …

Leer más.

Cómo reducir contagios e infecciones en los niños prematuros

Cómo reducir contagios e infecciones en los niños prematuros

Cómo tratar a los niños prematuros (los que nacen con menos de 28 semanas de gestación) sigue planteando problemas. Ahora se debate si estos niños deben ser hospitalizados en cuartos individuales mejor que en unidades de neonatos para tratar de reducir contagios e infecciones. En un reciente trabajo parece confirmarse que cuando se hospitalizan en cuartos individuales se… Leer más.

---