---

Nº539 - 15 de Enero de 2019

                       Contáctenos AQUÍ                         

Destacamos

Que los abortos puedan favorecer el desarrollo de problemas médicos en las mujeres a las que se les practican parece claramente confirmado, sin embargo, ahora se amplían estos estudios comprobándose que también aumenta la mortalidad de las mujeres que abortan.

La proliferación del uso de los test genéticos, fundamentalmente debido a su abaratamiento, hace que en muchos casos no se utilicen adecuadamente. En este número se incluye un amplio Informe que analiza este problema.

 

INFORMES

Embarazo, aborto espontáneo y provocado: su influencia en la salud y en la mortalidad de las madres

Embarazo, aborto espontáneo y provocado: su influencia en la salud y en la mortalidad de las madres

Puede establecerse una correlación entre abortos, tanto espontáneos como provocados, e incremento en el riesgo de muerte o la aparición de determinados trastornos en las mujeres analizadas…

Leer más.

¿Contribuyen en la salud los test genéticos?

¿Contribuyen a la salud los test genéticos?

Aunque las pruebas genéticas tengan un papel cada vez mayor en las estrategias de salud, deberán combinarse con otros análisis e intervenciones. Varias universidades británicas publicaron en marzo de 2016 en el British Medical Journal un metanálisis de 18 estudios sobre cómo influye el conocimiento de los riesgos genéticos…

Leer más.

NOTICIAS

Diversos organismos chinos condenan las investigaciones de Jiankui He

Diversos organismos chinos condenan las investigaciones de Jiankui He

La modificación de embriones humanos para su posterior uso y destrucción es éticamente inaceptable, de manera que el avance científico en esta área debe sustentarse sobre investigaciones en embriones animales. En un reciente número de la revista The Lancet, la Academia China de Ingeniería…

Leer más.

La edad del padre puede afectar en las mutaciones genéticas de sus hijos

La edad del padre puede afectar en las mutaciones genéticas de sus hijos

No es una cosa novedosa el que se afirme que la edad del padre puede afectar a la salud de sus hijos y especialmente a que estos puedan padecer problemas genéticos. Esto parece confirmarse en un artículo publicado en Nature en el que se evalúa la existencia de mutaciones genética “de novo” relacionadas con la edad del padre y en… Leer más.

¿Cuál es el papel de hombres y mujeres en la investigación científica?

¿Cuál es el papel de hombres y mujeres en la investigación científica?

En el número de enero de 2019 se publica en la prestigiosa revista Science un estudio en el que valora en qué medida afecta el sexo, hombre o mujer, a diversos aspectos de la investigación científica, refiriéndose especialmente a la propia revista, analizando los datos en el periodo de tiempo comprendido entre 2010 y 2017… Leer más.

BREVERÍAS

Una empresa valenciana ofrece la criogenización de cadáveres

Una empresa valenciana ofrece la criogenización de cadáveres

La criogenización es un método por el cual se somete a una persona fallecida  a condiciones de frío intenso con el objetivo de preservar su cuerpo en condiciones para ser reanimado en el futuro. La criogenización de cadáveres conlleva abundantes interrogantes científicos y éticos. Ahora se pretende …

Leer más.

¿Conlleva algún inconveniente ético el uso de las big data en investigación y clínica médica?

¿Conlleva algún inconveniente ético el uso del big data en la investigación y clínica médica?

Un artículo que se publica en el último número de Gaceta Sanitaria, revista de la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas), advierte de la influencia del big data en el manejo de la ética en investigación científica y biomédica, y de la necesidad que tienen los Comités de Ética en Investigación (CEI) de adaptarse a su influencia …

Leer más.

¿Puede nuestro genoma condicionar nuestro sentido de la vida?

¿Puede el genoma condicionar nuestro sentido de la vida?

Si a pesar de los macrodatos genéticos es difícil identificar trastornos algo complejos, algunos estudios se han atrevido a sondear rasgos tan difusos como la propensión al crimen, la potencia muscular o el rendimiento académico. Uno de los últimos que hace referencia al determinismo genético lo publicó en octubre pasado en Scientific Reports un equipo de la Universidad Libre de… Leer más.

---