---

Nº538 - 1 de Enero de 2019

                       Contáctenos AQUÍ                         

Destacamos

La producción de vida animal, incluida la humana, por vías diferentes a la natural, es un tema de gran interés científico y de profundas repercusiones bioéticas.

Ahora se ha conseguido producir células precursoras de los ovocitos a partir de células de sangre de una mujer. Hasta ahora no se ha logrado producir ovocitos maduros funcionales, pero sin duda estas experiencias abren la puerta a la posibilidad de producir seres sin requerir la participación de un varón, algo que como ya se ha comentado, plantea importantes problemas bioéticos.

Conocer con la mayor exactitud posible datos demográficos, tanto a nivel global, como de distintos grupos poblacionales geográficos, es de indudable importancia para planificar aspectos sociales y biomédicos importantes. Ahora se publica, y se recoge aquí, un amplio informe que aporta amplios datos sobre este tema.

INFORMES

Disminuyen los índices de fertilidad a nivel mundial

Disminuyen los índices de fertilidad a nivel mundial

A pesar de esta disminución, la población mundial ha aumentado de 2.600 millones en 1950 a 7.600 millones en 2017.  Conocer los datos de la población mundial y su evolución es fundamental para poder realizar estudios demográficos y epidemiológicos, a la vez que…

Leer más.

NOTICIAS

Aumentan los abortos en España

 

Aumentan los abortos en España a pesar de las prácticas propuestas para su reducción

Tras cinco años consecutivos de descensos de la cifra de abortos, durante 2017, se practicaron en España 94.123 abortos, 992 más que los 93.131 del 2016, lo que supone un ascenso del 1 por ciento, según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social…

Leer más.

Las mujeres podrían producir ovulos y espermatozoides sin necesidad de un hombre

A partir de muestras de sangre de una mujer, se podrían producir ovulos y espermatozoides

Si la producción de gametos in vitro llegara a ser una realidad, los varones ya no serían necesarios para la reproducción. En el número de septiembre de 2018 de la revista Science, se publica un interesante artículo, de un grupo japonés, encabezado por Mitonori Saitou, en el que se describe la producción de oogonias a partir de células de la… Leer más.

 

EEUU autoriza la introducción de CRISPR directamente en el cuerpo del paciente

EEUU autoriza la utilización de CRISPR directamente en el cuerpo del paciente

Anteriormente ya se había utilizado CRISPR en humanos, pero en la modalidad llamada “ex vivo”, que consiste en modificar el genoma de células extraídas del paciente. Se aprueba en Estados Unidos el primer ensayo clínico que implica utilizar la herramienta de edición genética CRISPR directamente en el paciente. Anteriormente ya se había utilizado CRISPR en humanos … Leer más.

España legaliza su primera ley de muerte digna

España legaliza el texto final de una proposición de ley sobre la muerte digna

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el texto final de la proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, que pasará a aprobarse y debatirse en el Senado próximamente. La conocida como ley de Cuidados Paliativos, presentada por Ciudadanos para su debate en la Comisión…

Leer más.

¿Hay existencias humanas menos dignas?

¿Hay existencias humanas menos dignas?

Un hijo vale simplemente por ser hijo, aunque tenga defectos genéticos, aunque haya iniciado su existencia en condiciones muy difíciles, aunque a su alrededor haya estallado una guerra, aunque existan ideólogos que desprecien a aquellos seres humanos que no tengan una determinada raza, o un sexo concreto, o unos niveles de “perfección” más o menos arbitrarios. Cada día nacen miles …

Leer más.

BREVERÍAS

Alemania legaliza el “sexo indeterminado"

Alemania legaliza el “sexo indeterminado"

Se estima que en Alemania hay aproximadamente 80.000 intersexuales, algo menos del uno por ciento de la población. El Bundestag alemán ha finalizado el trámite parlamentario que introduce en el registro civil la posibilidad de inscribir a un recién nacido dentro de una tercera modalidad sexual denominada «sexo indeterminado». El objetivo es quitar presión a los padres que deben de…

Leer más.

El Reino Unido consigue cumplir el proyecto 90-90-90 contra el sida

 

 

El Reino Unido consigue cumplir el proyecto 90-90-90 contra el sida

El proyecto 90-90-90 contra el VIH de UNAIDS, la agencia de las Naciones Unidas especialmente dedicada luchar por la infección por el VIH y el sida, tiene como objetivo que existan menos del 90% de infectados …

Leer más.

¿Se puede reconstruir el daño cerebral mediante reprogramación celular?

¿Se puede reconstruir el daño cerebral mediante reprogramación celular?

La reprogramación celular ha abierto grandes posibilidades terapéuticas en la medicina. Dentro de este campo, una de las más atractivas sería poder reponer las neuronas que se pueden destruir en diversas enfermedades o tras el ictus. Ahora se abre una nueva posibilidad, el reponer las neuronas lesionadas en el propio cerebro. En efecto, un equipo de la Universidad de Múnich… Leer más.

Anticonceptivo Essure. La justicia española trata de eludir las responsabilidades

Anticonceptivo Essure. La justicia española trata de eludir las responsabilidades

El anticonceptivo femenino fue retirado por la farmacéutica Bayer tras las denuncias de que había provocado daños a decenas de mujeres. Después de que la Audiencia Nacional decidiese enviar la causa penal a los juzgados ordinarios al considerar que no era de su competencia…

Leer más.

Nuevo fraude científico

Nuevo fraude científico

A mediados del pasado mes de octubre, la Universidad de Harvard ordenó retractar 31 artículos del investigador cardiaco Piero Anversa, que dirige un laboratorio de investigación de la Facultad de Medicina de esa Universidad. La investigación de Anversa se centra en la posibilidad de que las propias células madre del corazón puedan reparar sus propias lesiones. Pero diferentes laboratorios no… Leer más.

---