---

Nº529 - 15 de Julio de 2018 

                       Contáctenos AQUÍ                         

Destacamos

La experimentación con cerebros humanos o con tejido cerebral ha suscitado siempre un vivo debate ético. En este número se incluye un amplio Informe en el que se comenta ampliamente este tema a la luz de los últimos datos de la literatura científica.

También se incluyen nuevas normas éticas promovidas por la revista Nature para garantizar la idoneidad ética de los artículos que en ellas se publiquen.

INFORMES

Las investigaciones en neurociencia, con el objetivo último de profundizar en el conocimiento del el cerebro humano, del que tan poco sabemos todavía, están avanzando vertiginosamente.

Nuevas experiencias con cerebros avivan el debate bioético

Las investigaciones en neurociencia, con el objetivo último de profundizar en el conocimiento del el cerebro humano, del que tan poco sabemos todavía, están avanzando vertiginosamente. Así, importantes proyectos como la “BRAIN Initiative”, en Estados Unidos, o el Human Brain Project (HBP), en Europa, se han puesto en marcha con el objetivo de impulsar estas investigaciones. Estas experiencias …

Leer más.

NOTICIAS

La investigación utilizando embriones humanos y células embrionarias troncales ha suscitado un intenso debate ético. Desde un punto de vista ético, en ninguna circunstancia se puede experimentar con embriones humanos de cualquier edad, ni con las células de ellos obtenidas.

 

La investigación con embriones humanos y células embrionarias troncales suscita un intenso debate ético

Como editores de tal tipo de trabajos, la revista Nature y las revistas publicadas por el grupo Nature hacen suya esta responsabilidad muy seriamente. Durante muchos años el grupo Nature ha exigido un juicio ético para aquellos trabajos relacionados con la experimentación con embriones humanos… Leer más.

El tratamiento del menor “trans” avanza con poca evidencia científica

El tratamiento del menor “trans” avanza con poca evidencia científica

Valencia ha acogido el primer foro clínico sobre identidad de género, con más de 200 expertos compartiendo experiencias en este campo. Nuria Asenjo, psicóloga clínica, lleva trabajando en la Unidad de Identidad de Género (UIG) del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, desde hace diez años. Forma parte de un grupo multidisciplinar de atención a la identidad de género …

Leer más.

BREVERÍAS

Aumentan los suicidios en las prisiones de Reino Unido, siendo un 8.6 veces mayor que el de la población general

Aumentan los suicidios en las prisiones de Reino Unido

En 2016, el índice de suicidios en las prisiones del Reino Unido fue 8.6 veces mayor que el de la población general. Según datos oficiales, en 2016-17 se contabilizaron en Inglaterra y Gales 103 suicidios, un 10% más que el año anterior. Pero además, las autolesiones aumentaron un 73% desde 2012 a 2016. Por ello, las autoridades sanitarias y de …

Leer más.

Retrocede el aborto en Estados Unidos

 

Retrocede el aborto en Estados Unidos

Iowa, no dejará a ninguna mujer abortar en el momento en el que se detecten latidos del corazón en el feto. El Senado de Iowa, en Estados Unidos, ha aprobado recientemente una ley que prohíbe a las mujeres abortar más allá de las seis semanas de gestación, lo que supone el marco más restrictivo de Estados Unidos. Con la legislación …

Leer más.

La salud de los recién nacidos viene determinada por determinados factores en el embarazo

La salud de los recién nacidos viene determinada por el estilo de vida de sus progenitores

Se ha comprobado que la fisiología materna, la composición corpórea de la madre, la dieta y el estado de vida durante el embarazo, pueden tener objetivas consecuencias de salud de los recién nacidos y un riesgo de enfermedad en la edad adulta. Especialmente se ha constatado que el periodo de tiempo alrededor de la concepción es crucial para …

Leer más.

Multa a varias clínicas abortistas de Madrid

Multa a varias clínicas abortistas de Madrid

Cinco clínicas abortistas de Madrid han sido multadas por publicidad engañosa y una sexta ha recurrido la sanción tras el expediente iniciado a raíz de una denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos. Cinco de las seis clínicas abortistas expedientadas por la Comunidad de Madrid, han pagado la multa por presunta publicidad engañosa en sus páginas webs. La Consejería …

Leer más.

Aumenta el número de nacimientos por procreación asistida

Aumenta el número de nacimientos por procreación asistida

España es el país de Europa donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan y el tercero del mundo. El 70 por ciento de las mujeres de 35 años que viven en España no tienen hijos, según el Instituto Nacional de Estadística. Con este dato es fácil deducir por qué nos hemos convertido en el país de Europa donde más …

Leer más.

Intercambio de riñones. ha aprobado por unanimidad el rechazo absoluto del proyecto impulsado desde Estados Unidos de intercambio global de riñones entre personas.

 

Europa rechaza el intercambio global de riñones

El Comité de Trasplantes del Consejo de Europa ha aprobado por unanimidad el rechazo absoluto del proyecto impulsado desde Estados Unidos de intercambio global de riñones. El Global Kidney Exchange tiene el aval del premio Nobel de Economía Alvin Roth, lo que le abrió las puertas de todos los ­foros posibles, incluido el propio Consejo de Europa. La Organi­zación Nacional… Leer más.

Savulescu propone la restricción de la objeción de conciencia de los médicos

Savulescu propone la restricción de la objeción de conciencia de los médicos

Dos bioéticos canadienses quieren prohibir la objeción de conciencia y pretenden hacer pruebas a los estudiantes de medicina para comprobar que no están contra el aborto. Savulescu y Schuklenk han propuesto el concepto “incompatibility thesis” que define que el deber profesional de los deberes sanitarios no es compatible con que puedan ejercer la objeción de conciencia y que dichos profesionales …

Leer más.

Se publica una guía para prevenir las enfermedades de transmisión sexual en las prisiones

Se publica una guía para prevenir las enfermedades de transmisión sexual en las prisiones

La última semana de mayo de este año 2018, el “European Center for Desearse Prevention and Control” y el “European Monitorning Center for Drugs Addiction “publicaron una guía para la prevención y control de las enfermedades contagiosas en las prisiones, al constatar el riesgo de contagio de la hepatitis B y C, VIH, otras enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis. …

Leer más.

Se proponen nuevas medidas en EEUU para prevenir el alto índice de suicidios del personal médico

Se proponen nuevas medidas en EEUU para prevenir el alto índice de suicidios del personal médico

Utilizando los datos de las tasas de suicidio entre el personal médico en América del Norte, se han publicado diversos artículos que hacen referencia a los 400 suicidios registrados en 2016 en ese país y su creciente tendencia, que algunas fuentes califican de epidemia. Muchas instituciones están trabajando para prevenir dichos suicidios en Estados Unidos. En este sentido, en un… Leer más.

La transexualidad pierde la categoría de trastorno psicológico

La OMS contempla la transexualidad como una disfunción sexual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado la nueva clasificación de enfermedades que llevará al debate en la Asamblea General del organismo el año que viene. La ICD-11, el nombre de la clasificación, tiene, como una de sus principales novedades, que saca la "incongruencia de género" -la transexualidad- de la clasificación de las enfermedades mentales, y lo deja …

Leer más.

Uno de cada diez pacientes infectados por VIH practica chemsex

El chemsex multiplica los casos de infecciones por VIH

Uno de cada diez infectados por VIH practica ‘chemsex’. Hace aproximadamente una década, en España empezó a oírse la palabra chemsex. Se trata de una práctica que generalmente se da entre hombres que mantienen sexo con hombres y en la que se combinan determinadas drogas psicoactivas con el fin de facilitar, potenciar o prolongar el encuentro sexual. No obstante, las …

Leer más.

---

Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.