---

Nº528 - 1 de Julio de 2018 

                       Contáctenos AQUÍ                         

Destacamos

Las técnicas de procreación asistida tienen la vertiente positiva de proporcionar un hijo a parejas con dificultades médicas o sociales para conseguirlo, pero junto a ello también presentan dudas bioéticas, entre ellas un potencial problema de justicia distributiva ocasionado por la distinta situación económica de los potenciales clientes, lo cual puede verse agravado por los costes ocultos de estos tratamientos, aspecto al que nos referimos ampliamente en un Informe incluido en este número.

 

INFORMES

Los costes ocultos de los tratamientos de infertilidad

 

Los costes ocultos de los tratamientos de infertilidad

En un reciente artículo publicado en el British Medical Journal se analizan algunas causas que, al parecer, pueden incrementar los costes originariamente atribuidos a la fecundación in vitro. Anualmente se estima que el sistema sanitario público de Inglaterra dedica a las prácticas de fertilización in vitro 78 millones de euros…

Leer más.

NOTICIAS

Se producen espermatozoides a partir de células madre testiculares

Se consigue producir espermatozoides a partir de células madre testiculares

Según se comenta en un reciente artículo, un equipo de investigadores ha conseguido producir espermatozoides funcionales humanos, como se sabe las células precursoras de los espermatozoides, a partir de espermatógenias humanas. Las espermatógenias fueron aisladas e identificadas fenotípicamente para garantizar su especificad celular…

Leer más.

La revolucionaria herramienta de edición genética CRISPR-Cas9 podría provocar cáncer

La revolucionaria herramienta de edición genética CRISPR-Cas9 podría provocar cáncer

Es necesario replantearse la idoneidad de seguir avanzando en los ensayos clínicos que ya han empezado a realizarse, ante la posibilidad de que la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9 podría provocar cáncer.   El pasado 11 de junio, la revista Nature Medicine publicaba sendos artículos presentando resultados que suponen …

Leer más.

La eutanasia pierde adeptos. Los grupos proeutanasia han cosechado en las últimas fechas importantes derrotas por todo el mundo.

 

La eutanasia pierde adeptos

Los grupos proeutanasia han cosechado en las últimas fechas importantes derrotas por todo el mundo. En California, la Justicia ha anulado la ley que ya estaba en funcionamiento, mientras que en la isla de Guernsey los legisladores votaron masivamente en contra de su legalización. De manera sorprendente, el pasado 29 de mayo la eutanasia también salió derrotada en Portugal… Leer más.

Una comisión reunida en el Hospital en el hospital Bambino Gesù de Roma, elabora una Carta de derechos del niño incurable

Se elabora una Carta de derechos del niño incurable

El pasado 28 de mayo tuvo lugar en el hospital Bambino Gesù, hospital pediátrico que pertenece a la Santa Sede en Roma, un seminario que abordó el tema de los niños incurables. El objetivo era realizar una declaración de los derechos de los niños incurables y presentarla en el Parlamento Europeo, con… Leer más.

BREVERÍAS

Se sigue retirando el soporte vital a algunos niños muy enfermos pese a la oposición de los padres, a los que se les impide otros tratamientos en hospitales diferentes.

Se sigue retirando el soporte vital a algunos niños muy enfermos en contra de la opinión de sus padres

Alfie Evans o Charlie Gard no son unos casos concretos y especiales en Reino Unido. Son la punta del iceberg de una política sanitaria en la que se han producido más víctimas silenciosas. Niños condenados a morir y familias destrozadas que han visto como retiraban a sus pequeños el soporte vital pese a la oposición de los padres, a los… Leer más.

El Tribunal Constitucional portugués se posiciona en contra de los vientres de alquiler

Portugal se posiciona en contra de algunos puntos de su ley de vientres de alquiler

El Tribunal Constitucional de Portugal decidió el pasado 24 de abril anular varios puntos de la norma que legaliza el uso de vientres de alquiler a las mujeres estériles, en vigor desde agosto de 2017, al considerar que violan principios y derechos constitucionales. El alto tribunal ha manifestado en un comunicado que, aunque la ley en sí misma "no viola …

Leer más.

La Comunidad Valenciana registra un suicidio al día y más de doce intentos al día

La Comunidad Valenciana registra un suicidio al día

El número de suicidios en la Comunidad Valenciana, en España, es de prácticamente uno al día (336 en 2016, último dato disponible) y alrededor de 4.500 intentos durante cada ejercicio (de media, más de 12 al día), lo que origina que la tasa de suicidios en la Comunidad sea de 6,8 por cada 100.000 habitantes… Leer más.

Se consigue alargar la vida celular

Se consigue alargar la vida celular

Según un artículo del español, Severo Fernández, publicado en Nature, se ha conseguido alargar un 10% más la vida celular por medio de una técnica de ingeniería genética que modifica una proteína, la bedina 1, que de alguna forma aumenta la autofagia celular. Los autores sugieren que estas investigaciones podrían fomentar la esperanza…

Leer más.

Inglaterra destina alrededor de 28.6 millones de euros para la prevención de suicidios con el objetivo de reducirlos en un 10% en 2.021.

 

Inglaterra destina nuevos fondos para la prevención del suicidio

Inglaterra destina alrededor de 28.6 millones de euros para la prevención del suicidio con el objetivo de reducirlos en un 10% en 2021, aunque el objetivo final es llegar a conseguir el deseado “cero suicidios” para los pacientes con trastornos psiquiátricos. El dinero está principalmente dirigido a promover campañas de prevención, ayuda psicológica para personas con problemas económicos y mejores… Leer más.

Portugal se manifiesta en contra de incluir transexuales en el Registro Civil

Portugal se manifiesta en contra de incluir transexuales en el Registro Civil

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha usado su capacidad de veto contra la ley que decidió por 3 votos, 109 diputados a favor frente a 106 el pasado mes de abril, que cualquier persona mayor de 16 años pudiera incluir su género y sexo en el registro civil; es decir, cambiar de sexo legalmente sin aportar ninguna… Leer más.

Indice de natalidad en Estados Unidos. Un preocupante informe acerca de la tasa de fertilidad de Estados Unidos, indica que ésta ha caído a su punto más bajo de los últimos 40 años.

Disminuye la natalidad en Estados Unidos

Un preocupante informe acerca de la tasa de fertilidad de Estados Unidos, indica que ésta ha caído a su punto más bajo de los últimos 40 años. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) del gobierno de EEUU calcula que en 2017 hubo 3.85 millones de nacimientos. Ello significa una tasa total de fertilidad de alrededor de 1.76 nacimientos…

Leer más.

Parece que la conectividad entre las neuronas ha llegado a su límite

¿Ha llegado a su límite la conectividad entre las neuronas?

En una interesante entrevista, el investigador de la Universidad Catalana Pompeu Fabra, Ricardo Soli, en la que le preguntan sobre los límites de la mente y la interconectividad neuronal  y si la inteligencia artificial podría mejorar la capacidad de memoria humana, afirma: "se habla mucho de mejorarla a través de los chips conectados a nuestro cerebro, pero si vamos a… Leer más.

El Parlamento portugués frena una ley proeutanasia

El Parlamento portugués frena una ley proeutanasia

El Gobierno socialista portugués ha sufrido uno de sus más duros golpes en sus dos años y medio en el poder: la despenalización de la eutanasia fue frenada en el Parlamento al perder el apoyo de uno de sus socios fundamentales, el Partido Comunista. Se votaban cuatro propuestas, una de ellas abanderada por el Partido Socialista de António Costa, y…

Leer más.

---

Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir enviándole información que consideramos de su interés. No obstante, conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, puede darse de baja, en cualquier momento, al envío de este tipo de comunicaciones a través del siguiente enlace: BAJA. Y, conforme a la legislación, europea y española, de protección de datos de carácter personal, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y, en su caso, oposición, enviando un escrito, acompañado de fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente, a UCV-LOPD Observatorio de Bioética, en Plaza San Agustín, 3 Entlo. B Puerta C 46002 Valencia o, en su caso, a nuestro Delegado en Protección de Datos dpd@ucv.es.