---

Nº526 - 1 de Junio de 2018

ESPECIAL EUTANASIA

                       Contáctenos AQUÍ                         

Destacamos

Recientemente se han presentado diversas propuestas de ley en el Congreso de los Diputados Español para legalizar la eutanasia, lo que ha suscitado un vivo debate social.

Con este motivo nos ha parecido de interés dedicar un número especial de Bioética Press a la eutanasia. En él se incluyen declaraciones de diversos organismos sobre la misma y sobretodo un amplio Informe del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia sobre este tema.

INFORMES

Valoración médica, jurídica y bioética de la eutanasia

Valoración médica, jurídica y bioética de la eutanasia

Como viene sucediendo desde hace tiempo de forma cíclica, vuelve a estar en el discurso político y social de nuestros días la petición de regulación legal de la eutanasia, como “intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura”, tal como la define la Real Academia Española… Leer más.

NOTICIAS

El Consejo General de Colegios de Médicos se opone a la eutanasia y al suicidio asistido y se reafirma como profesión médica en su compromiso de servicio al ser humano y a la sociedad así como en el respeto a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud.

El Consejo General de Colegios de Médicos se opone a la eutanasia y al suicidio asistido

El CGCOM se reafirma en su compromiso de servicio al ser humano y a la sociedad, así como en el respeto a la vida. El Código de Deontología Médica establece que “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”. Según dicho Código, “permanece …

Leer más.

Eutanasia y sedación paliativa

Eutanasia y sedación paliativa

A nivel médico la diferencia entre sedación paliativa y eutanasia es muy grande. En sentido médico, se aplica una eutanasia cuando algo se hace o se deja de hacer con la intención directa de producir o acelerar la muerte del enfermo, sea éste terminal o no. En la eutanasia la muerte del paciente ha de ser el objetivo buscado. Esta …

Leer más.

Lo más urgente no es la eutanasia

Lo más urgente no es la eutanasia

La gran laguna que tenemos en España no es la eutanasia. Lo urgente es atender bien a los enfermos. Las peticiones de eutanasia, más que una victoria de la autonomía del paciente, no serían sino un fracaso de la solidaridad socio-familiar y de los cuidados. El suicidio es uno de los grandes quebrantos de la salud en el mundo, la …

Leer más.

Los obispos franceses se pronuncian sobre la eutanasia, proponiendo seis razones éticas para oponerse a la legalización de la eutanasia y al suicidio asistido en referencia al nuevo proyecto de ley.

Los obispos franceses se pronuncian sobre la eutanasia

Los 118 obispos de Francia firmaron una declaración en marzo de este año con el título “Fin de la vida: ¡sí a la urgencia de la fraternidad!, en la que proponen seis razones éticas para oponerse a la legalización de la eutanasia y al suicidio asistido, según un nuevo proyecto de ley y que a la vez…

Leer más.

La Subcomisión episcopal de Familia y Vida y la eutanasia.

La Subcomisión Episcopal de Familia y Vida escribe una nota ante las iniciativas legislativas sobre la eutanasia y el suicidio asistido

Con fecha 21 de mayo de 2018, la Subcomisión episcopal de Familia y Vida, ante la propuesta de ley presentada en el Parlamento español y algún Parlamento autonómico, en favor de la eutanasia, ha hecho pública la siguiente nota: El mandamiento “no matarás” se encuentra en el fundamento de toda ética verdaderamente humana y, de modo particular, en la… Leer más.

BREVERÍAS

La propuesta de ley promovida por el Partido Socialista para la legalización de la eutanasia

La propuesta de ley promovida por el Partido Socialista para la legalización de la eutanasia

El PSOE registró el jueves 3 de mayo en el Congreso de los Diputados, una proposición de ley para regular la eutanasia como un derecho individual y efectivo, de forma que se convierta, si su propuesta prospera, en una prestación en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los mayores de edad con una enfermedad grave …

Leer más.

Despenalización de la eutanasia. Propuesta del Parlamento Catalán para que las personas que colaboren en un suicidio asistido en el caso de un sufrimiento irreversible por enfermedad o discapacidad no se enfrenten a penas de cárcel.

Propuesta de ley del Parlamento Catalán para despenalizar la eutanasia

La propuesta del Parlamento catalán para despenalizar la eutanasia se ha colado en el Congreso de los Diputados por la izquierda. El jueves 10 de mayo, la Cámara Baja votó la toma en consideración de la iniciativa catalana que consiste en una reforma del artículo 143.4 del Código Penal, para que las personas que colaboren en un suicidio asistido en… Leer más

Opinión de la Conferencia Episcopal española ante la propuesta de ley para despenalizar la eutanasia

Opinión de la Conferencia Episcopal española ante la propuesta de ley para despenalizar la eutanasia

Ante la propuesta de ley promovida por el PSOE para despenalizar la eutanasia, el portavoz de la Conferencia Episcopal española, José María Gil Tamayo ha señalado que “la proposición de ley del PSOE sobre la regulación de la eutanasia es todo un monumento a la insolidaridad y al descarte humano, que promueve un falso derecho, además de un corredor de… Leer más.

"Cuando una sociedad tiene una ley que permite la eutanasia o el suicidio asistido, al paciente terminal, de alguna manera, se le está preguntando por qué quiere seguir viviendo".

"Si se aprueba la eutanasia, habrá que justificar que quieres seguir viviendo"

Según comenta el médico Pablo Requena en una reciente entrevista, la despenalización de la eutanasia, podría ayudar a algunas personas enfermas a lograr su deseo de anticipar la muerte, pero desprotegería a muchísimas más personas que, a partir de esa norma, tendrían que justificar por qué quieren seguir viviendo ya que, cuando una sociedad tiene una ley que permite la… Leer más.

Suicidarse sin ayuda con una nueva máquina

Suicidarse sin ayuda con una nueva máquina

Una de las luchas más trascendentes e importantes para muchos, y polémicas para otros, es la búsqueda de una muerte digna cuando la muerte es la única solución para evitar el dolor. La eutanasia, intervención deliberada para poner fin a la vida de un enfermo sin perspectiva de cura, es un tabú en muchos países. Hay, sin embargo, iniciativas que …

Leer más.

---

LA PRIVACIDAD DE NUESTROS SUSCRIPTORES, FUNDAMENTAL PARA EL OBSERVATORIO DE BIÓETICA

Le informamos que hemos actualizado nuestra política de privacidad, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y ya es aplicable desde el 25 de mayo de 2018.